Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

INDH: “Una reforma a las policías es esencial para superar bien esta crisis”

"Hemos dicho una y mil veces que se deben aplicar los protocolos de uso de la fuerza para la mantención del orden público, y que se debe, más aún, reformar las leyes que rigen a las policías, empezamos ya a trabajar en ello”, expresó Micco.

Por
Sergio Micco
Compartir

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, sostuvo una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está de visita en Chile para revisar la situación de los derechos fundamentales en el contexto de las protestas sociales.

“Para el instituto se requiere una profunda reforma a las policías de Chile, tarea que se está asumiendo en el Congreso, y que es algo esencial para superar bien esta crisis”, sostuvo Micco.

“Hemos dicho una y mil veces que se deben aplicar los protocolos de uso de la fuerza para la mantención del orden público, y que se debe, más aún, reformar las leyes que rigen a las policías, empezamos ya a trabajar en ello”, expresó Micco, haciendo referencia al proyecto de ley que actualmente se revisa en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Respecto de la reunión con la delegación de la CIDH, que permanecerá en Chile hasta el jueves 21 de noviembre para reunirse con organizaciones sociales, con los poderes del Estado, y con entidades de Derechos Humanos, Micco señaló que “le manifestamos la importancia de que la CIDH estuviera acá en Chile, para que el mundo vea lo que está pasando, porque eso aumenta la fiscalización en materia de respeto derechos humanos, por eso le hemos agradecido a la Comisión su presencia acá”.

“Le señalamos lo que hemos hecho en materia de verdad y justicia, le entregamos nuestras cifras de detenidos, heridos y de personas respecto de quienes se han presentado querellas, y toda la información de que dispone el Instituto, que nosotros hemos visto. Luego hablamos de qué medidas, de corto, mediano y largo plazo se requerirían para la plena vigencia de los derechos humanos en Chile”, complementó el director del instituto.

Respecto a reparación y justicia, eje planteado por el INDH al Gobierno, Micco explicó “le planteamos que es necesario que se sepa qué ocurrió con las lesiones oculares, que se haga justicia lo más rápido posible de manera de que la Fiscalía actúe y que los tribunales de justicia resuelvan; y lo tercero son medidas de reparación, por ejemplo de atención a través de los servicios de salud. No hay por qué esperar a que los tribunales de justicia resuelvan para que el Estado inicie una política activa”.

Sobre la labor que el instituto seguirá realizando para proteger los Derechos Humanos en Chile, la autoridad aseguró que continuarán con la presentación de acciones judiciales, lo que “produce en sí mismo un efecto disuasivo, de manera de que nadie pueda sentir que puede actuar impunemente en una noche en medio de una propuesta”.

“Vamos a seguir con la política de estar presente en los recintos policiales, no vamos a bajar los brazos aunque haya disminuido el número de manifestaciones”, añadió Micco.

Respecto de la profundidad del impacto que producen las violaciones a los Derechos Humanos en las víctimas, el director INDH reflexionó: “¿Cuál es el impacto respecto de las lesiones que sufren las personas? Eso es algo incuantificable. Nosotros como INDH perseveraremos en verdad justicia y reparación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País