Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Quién es Dauno Tótoro, el ex candidato a diputado que fue acusado de incitar a la subversión

El licenciado en historia es uno de los referentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), colectividad que tiene fuertes vínculos con el trotskismo internacional.

Por
dauno tótoro
Compartir

Su nombre fue parte de las acciones legales presentadas por el Gobierno a propósito de los graves hechos de violencia ocurridos durante la crisis social desatada el 18 de octubre. Se trata de Dauno Tótoro Navarro, quien en 2017 fue candidato a diputado independiente por el distrito 10 (Santiago, Providencia y Ñuñoa).

El licenciado en Historia de la Universidad de Chile fue acusado de incitación a subversión del orden público, en una querella por Ley de Seguridad del Estado que fue materializada por la Intendencia Metropolitana y que terminó siendo desestimada por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia.

Tótoro es uno de los referentes en Chile del trotskismo, corriente histórica de la izquierda mundial que data desde inicios del siglo XX, inspirada en la idea de la “revolución permanente” entregada por el ruso León Trotski , y que está apartada del tradicional Partido Comunista y del estalinismo.

Hasta hace algún tiempo dicho movimiento estuvo activo principalmente en las universidades, pero ahora está llegando a la política partidista en pleno a través de la formación de colectividades con un fuerte vínculo internacional con sus pares.

El dirigente del PTR

Dauno Tótoro es hijo del periodista y escritor del mismo nombre, por quien hace algún tiempo el joven dirigente mantuvo una disputa pública con el ex candidato presidencial José Antonio Kast. Todo comenzó cuando el ex UDI aseguró que había ayudado a su padre mientras era dirigente estudiantil, lo que fue completamente descartado por el joven político.

En su época de estudiante se acercó a los movimientos trotskistas y anticapitalistas, cuestión que concretó con su adhesión al Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), colectividad que se legalizó ante el Servicio Electoral (Servel) en 2017 con la idea de presentar candidatos al Congreso Nacional.

Uno de los postulantes fue Tótoro, quien presentó su candidatura por Santiago. Debido a que el partido no se encontraba inscrito en la Región Metropolitana tuvo que recolectar firmas y presentarse como independiente. En una nota de La Izquierda Diario, medio oficial del PRT, el político entregó algunos alcances de su postura.

“La derecha, la ex Concertación y hoy Nueva Mayoría, han perpetuado todas las herencias dictatoriales, gobernando junto a la clase empresarial, la misma que ha saqueado cada uno de nuestros recursos naturales, y que nos han negado todos los derechos sociales. Es probable que salga un nuevo gobierno de Piñera y debemos enfrentarlo con política y poniendo las demandas del pueblo trabajador al centro; debemos luchar por recuperar lo que han saqueado”, expresó.

Su postulación como diputado logró 7.549, lo que equivale al 1,7%. Los malos resultados generales del PRT lo llevaron a su disolución y a la formación de la Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, colectividad que actualmente está inscrita en regiones del sur del país.

Tanto Dauno Tótoro como su partido mantienen fuertes lazos internacionales con movimientos similares. Al ser integrante de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional comparte su lugar con colectividades como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, el que forma parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene como referente al ex candidato presidencial Nicolás del Caño. De hecho, hace unas semanas el chileno se reunió con el político trasandino para conocer las denuncias las violaciones a los derechos humanos ejercidas durante el estallido.

El discurso que terminó en querella

dauno tótoro

El PTR y otros colectivos participando de una marcha. (Foto: Dauno Tótoro)

La acción judicial del Ejecutivo en contra de Tótoro se basó en un video en donde aparece dando un discurso para un grupo de vecinos del Barrio Yungay, en el que critica fuertemente al Presidente Sebastián Piñera, a quien de partida le exige su salida.

“No queremos que salga Piñera para que llegue otro dinosaurio, como por ejemplo Jaime Quintana, presidente del Senado y militante del PPD. Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sobre sus cenizas, levantar una asamblea constituyente, libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado sobre ella para poner todo en cuestión y acabar con la herencia de la dictadura militar“, afirmó en el registro.

Tras esto, cuestionó a algunos dirigentes de Unidad Social, como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, asegurando que se sumaron tarde a la movilización. “Necesitamos una coordinación de base, a lo que se han negado como Bárbara Figueroa que después de 5 días vino a convocar a una marcha donde estuvo hasta de las dos de la tarde, mientras nosotros los jóvenes y el cordón centro y vecinos de Yungay resistíamos a la represión”, dijo.

Además el dirigente se lanzó contra otras fuerzas de izquierda como el Partido Comunista y el Frente Amplio. “Hoy también quieren una mesa de dialogo, que quieren salvarle el pellejo a Piñera que tiene un 5% de aprobación y a millones de personas exigiendo su renuncia. Este es el momento de echar abajo el gobierno, porque si no es ahora, entonces cuando”, señaló.

“Tenemos que avanzar y levantar esta coordinación y es una tarea que nos tenemos que proponer acá para fortalecer la movilización y para avanzar en una huelga general indefinida. Al mismo tiempo queremos la caída de Piñera, que es responsable de la herencia de la dictadura militar, y tiene las manos manchadas con sangre como hemos visto”, añadió.

Debido a estas palabras, se presentó una acción judicial fue declarada inadmisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en un fallo que fue entregado por el juez Daniel Urrutia, quien en entre 2015 y 2016 enfrentó siete sumarios disciplinarios por supuestas “actuaciones políticas”, debido al carácter de sus resoluciones. En esta oportunidad, el magistrado aludió al derecho a libertad de expresión que tenía el trotskista.

Mientras Tótoro acusa “persecución política” de parte del Gobierno, el abogado de las autoridades, Jorge Bofill, adelantó que se apelará a la resolución.

Los hechos son constitutivos de delito, nadie discute que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero la libertad de expresión tiene límites incluso reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de manera que la resolución a la que estamos apelando está equivocada”, expresó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País