Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Servicio Militar 2020: revisa cuales son las causantes para eximirse

Ante la gran afluencia de jóvenes a los cantones de reclutamiento, la DGMN decidió extender de manera extraordinaria el horario de atención hasta las 23:00 horas.

Por
Servicio Militar
Compartir

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) reveló la lista de personas que fueron sorteadas como no voluntarios para realizar el Servicio Militar 2020.

Según informó la DGMN, la información corresponde a los nacidos al año 2001 que están en condiciones de ser parte de la instancia.

No obstante, existe plazo hasta el 20 de noviembre para acercarse al cantón de reclutamiento más cercano de su domicilio y solicitar una modalidad alternativa al cumplimiento del Servicio Militar, o de optar a una de las 6 causales de exclusión que entrega la ley.

Sin embargo, tras la gran afluencia de jóvenes a los cantones de reclutamiento, la DGMN decidió extender de manera extraordinaria el horario de atención hasta las 23:00 horas.

Además, señalaron que quienes no puedan entregar la documentación requerida, podrán presentar los certificados médicos, de estudios o los que considera la Ley 2.306, durante el proceso de Selección a las Fuerzas Armadas, a efectuarse en marzo de 2020.

Además, las mujeres y hombres que en contrapartida se inscribieron como voluntarios, deberán revisar el listado de llamados a contar de febrero del próximo año.

Razones para postergar el servicio

Los interesados en no realizar el servicio deben efectuar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en los siguientes casos:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son la principal fuente de ingreso de su familia.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).

Para saber si fuiste llamado a realizar el Servicio Militar, debes dar click aquí y posteriormente ingresar tu RUT para recibir todos los detalles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#servicio militar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País