Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Incendio en Valparaíso: encuentran bidón con acelerante en lugar donde comenzó el siniestro

El bidón ya se encuentra en manos de la PDI para indagar si tiene relación con el siniestro.

Por
Valparaíso
Compartir

Un gran despliegue de servicios de emergencia se activó tras el incendio forestal ocurrido la tarde del lunes en los cerros Rodelillo y Placeres, en la ciudad de Valparaíso.

El jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, reveló a Cooperativa que militares encontraron un bidón con acelerante en las cercanías de donde comenzó el siniestro.

“Es un bidón con acelerante. Bencina. Se encontró un bidón de cinco litros, al que le faltan por lo menos tres litros, algo de combustible le queda, el cual fue encontrado en el lugar donde habría partido el incendio”, señaló el funcionario municipal.

En ese contexto, Passadore destacó que se entregará el bidón a la Policía de Investigaciones “para que se analice y sea una prueba dentro de la investigación que tiene que hacer la Fiscalía por cuanto tanto la Municipalidad de Valparaíso como la Gobernación se van a querellar en este caso”.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “no hay ninguna duda” sobre la intencionalidad en los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso.

En estrevista con Radio Agricultura, Walker aseguró que “estábamos preparados para las altas temperaturas, la baja humedad relativa, viento, pero para lo que no estábamos preparados, y para lo que ningún país está preparado, es para este nivel de intencionalidad. Eso es muy grave. Tenemos un fiscal dedicado exclusivamente, hay que hacer las investigaciones”.

Según Walker, “ayer se fueron prendiendo pequeños incendios en zonas muy pobladas para distraernos de los grandes incendios”.

Finalmente, llamó a a la ciudadanía que “todos tenemos que ser un brigadista, tenemos que ser un bombero más, y si cualquier persona ve una fumarola de humo o ve a alguien que quiere causar un incendio intencionalmente, por favor llamar al teléfono 130 de Conaf. La prevención es fundamental”.

“Alguien le quiere hacer daño a la ciudad”

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp aseguró que hay “alguien” que le está “queriendo hacer daño a la ciudad” y que está actuando de “manera criminal”.

El jefe comunal detalló a Cooperativa que el incendio se inició “en una quebrada que da hacia la bajada a Santos Ossa, que por la característica de su propagación y explosión habla de intencionalidad. No fue provocado por acción de la naturaleza, sino que pareciera ser con la acción humana”.

En ese sentido, Sharp agregó que conversó con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “para que nos ayude a presionar para que se pueda designar un fiscal especial que pueda investigar estos hechos”.

“Lo de hoy día se vincula con lo de ayer; ayer tuvimos otro incendio en cerro Jiménez, que no tiene nada que ver con este incendio ni con el de Placilla de Peñuelas (…) Hay alguien que le está queriendo hacer daño a la ciudad, que está actuando de manera criminal. Hemos tenido, desde hace tres o cuatro días, casi un incendio diario y no todos tienen que ver con el otro, son focos completamente distintos”, lo que aumenta la sospecha respecto a cómo se iniciaron, argumentó el alcalde.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País