Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2019

Encuesta Barómetro Regional 2019 revela alto nivel de desconfianza ciudadana hacia el Congreso

El estudio, dirigido por ocho universidades y patrocinado por el PNUD, entrega una visión del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de cada región.

Por
Barómetro Regional
Compartir

La encuesta Barómetro Regional, que entrega una visión del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de cada región, arrojó en su versión 2019 un alto grado de desconfianza en los partidos y autoridades políticas.

Asimismo, reveló un escaso conocimiento sobre la próxima elección de gobernadores regionales, entre otros aspectos.

En cuanto a las instituciones donde la ciudadanía tiene mayor desconfianza, está el Congreso y los juzgados o tribunales. Mientras que en cuanto a los niveles de conocimiento, son los alcaldes, por amplia mayoría, los que obtienen la mejor evaluación.

La encuesta Barómetro Regional 2019 se realizó entre el 26 de abril al 29 de julio, es decir, antes del estallido social que lleva más de un mes en nuestro país, por lo que no se consideraron preguntas directas que se refirieran a este fenómeno.

El investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Pedro Güell, señaló que resulta  imposible “desentenderse de las movilizaciones que hoy en día están ocurriendo en Chile, porque efectivamente son cambios muy importantes en el país”.

“Entonces, lo que hicimos fue tomar un conjunto de instrumentos y hacernos la pregunta no sólo en el sentido del malestar con el modelo económico del país, sino cuanta crítica hay hacia las oportunidades que brindan las regiones y hacia sus autoridades, construyendo un índice de malestar regional donde lo que se muestra es que a nivel agregado, las regiones – pero con diferencias muy importantes entre regiones- tienen una nota 4 por lo que está aprobando apenas”, agregó.

Cabe mencionar que este estudio fue patrocinado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y dirigido por la Universidad del Bío Bío, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de O’Higgins, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La encuesta incluyó un total de 4.205 casos y se aplicó a residentes -mayores de 18 años- de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Elección de gobernadores

Uno de los resultados más significativos es que cerca del 90% de los encuestados no ha oído hablar o se siente nada o poco informado sobre la próxima elección de gobernadores regionales, además desconocen por completo cuáles serán sus competencias.

“El índice de malestar se asocia con la manera en que las personas perciben el proceso de descentralización, es decir, mientras más alto el malestar con la región, menos interés hay en participar en el proceso descentralizador y menos confianza hay en que ese proceso va a servir de algo”, explicó Güell.

Al mismo tiempo, el investigador de la Universidad Austral agregó que si se siguen estos datos, “uno tendería a pensar que quienes más molestos están con la región y sus autoridades políticas, menos interesados van a estar en participar en el proceso de elección de gobernador, lo cual es claramente un problema desde la perspectiva democrática, porque quienes son más críticos debieran usar el espacio de las elecciones de gobernadores – en este caso- precisamente para transformar las cosas. Mala noticia que quienes más críticos son con el sistema, en el espacio regional, menos dispuestos estén a participar en las alternativas institucionales de cambio”.

En cuanto al perfil que esta autoridad debiera tener, los encuestados prefieren a una persona de la región, que el contenido de su programa contemple temas locales, y que el candidato sea honesto y tenga probidad.

“A través del Barómetro 2019 se ha detectado que la ciudadanía no está informada sobre la importancia de lo que viene y cómo se va a involucrar. Sabemos que si la ciudadanía no se involucra en el proceso de descentralización y de elección de gobernadores, el resultado va a ser débil en legitimidad y eso es una apelación a todas aquellas instituciones y actores que tienen responsabilidad en la formación y en la activación ciudadana”, finalizó Pedro Güell.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Gobernadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País