Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2019

Gobierno firmó acuerdo de cooperación con ONU Mujeres

Esta alianza pretende generar un plan de trabajo que atienda de manera efectiva los efectos de la contingencia social en la vida de las mujeres y el impacto de la violencia en situaciones de crisis.

Por
ONU Mujeres
Compartir

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, firmaron un acuerdo de cooperación con ONU Mujeres, liderado en Chile por María Inés Salamanca, para fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y prevenir la violencia en el contexto de crisis social.

Esta alianza pretende generar un plan de trabajo que atienda de manera efectiva los efectos de la contingencia social en la vida de las mujeres y el impacto de la violencia en situaciones de crisis.

Plá señaló que “nadie puede desconocer que Chile cambió y que lo vivido en las últimas semanas han mostrado más que nunca que las mujeres siguen siendo vulnerables. Vulnerables porque son las más afectadas por las bajas pensiones que como gobierno estamos buscando corregir, vulnerables porque la alteración del orden público y la destrucción atenta contra el esfuerzo diario de muchas mujeres trabajadoras. Pero vulnerables también porque lamentablemente hay mujeres y niñas, que, de acuerdo con denuncias públicas, han sido víctimas de vulneración a sus derechos”.

La ministra agradeció “a ONU Mujeres por la cooperación permanente con la misión del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que a partir de su experiencia en el mundo nos permitirá reforzar la defensa de todas las mujeres”.

Por su parte, María Inés Salamanca destacó la importancia de “colaborar con el Estado de Chile en este contexto de crisis y ayudar a la promoción de diálogo, para que las voces de las mujeres estén incluidas en la búsqueda de soluciones y en alcanzar la paz”.

El convenio incluye una serie de medidas, tales como realización de capacitaciones sobre género y derechos humanos a las Fuerzas del Orden y Seguridad, reforzamiento de los protocolos con que actúan las policías, especialmente con mujeres e intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel internacional sobre los efectos secundarios de las crisis sobre las mujeres.

Además, el acuerdo incluye la llegada inmediata de una misión técnica de ONU Mujeres para trabajar y asesorar los Centro de SERNAMEG especialmente en atención en momentos de crisis, prevención de la violencia y protección de mujeres afectadas.

Finalmente se realizarán de manera especial capacitaciones a dirigentas sociales de todo el país como promotoras de la paz, con el fin de prevenir la violencia dentro de sus comunidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País