Nacional

INDH presenta querellas por apremios ilegítimos contra actriz María Paz Grandjean

La acción judicial también involucra una denuncia en contra de Carabineros por torturas al ex boxeador y activista de DDHH Cristian Yessen.

Por , 20 de Noviembre de 2019

Dos querellas presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de Carabineros y en favor de los ciudadanos María Paz Grandjean y Cristóbal Yessen Suazo, actriz, y activista de DD.HH., respectivamente.

Las acciones legales buscan determinar las responsabilidades por situaciones de apremios ilegítimos y/o torturas de que habrían sido víctimas, durante la última quincena de octubre.

María Paz Grandjean es actriz de profesión y se encontraba el 18 de octubre pasado -día en que estalló la crisis social en el país-, presentando su obra de teatro en el Centro GAM.

Una vez que concluyó su trabajo se topó con una manifestación cerca de la Plaza Italia, lugar donde recibió un disparo de perdigón directamente en su rostro. No sabe si cayó al piso o no luego del impacto, sí sabe que su rostro fue desfigurado por la munición, siendo atendida horas después en un centro de salud. Su caso se enmarca en términos jurídicos según el INDH, como un delito de apremios ilegítimos.

Diez días después, el 28 de octubre, el activista de derechos humanos Cristóbal Yessen Suazo vivió una situación similar.

Estaba con su pareja en la calle Mac Iver, cuando fue sujeto de un control de identidad y detenido a la fuerza. Posteriormente fue trasladado por más de dos horas en un vehículo policial, donde sufrió insultos y golpes, que fueron días más tarde certificados por el Colegio Médico. Su caso, dados los antecedentes descritos, es para el INDH una situación de torturas.

En la querella interpuesta por el INDH se solicita a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades. Entre ellas que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga relativos a los hechos y de que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) para que se realicen los peritajes psicológicos y físicos a la víctima.