Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2019

¿Pueden participar los chilenos en el extranjero en el proceso constituyente?

Debido a la actual legislación, los compatriotas no podrán ser parte de todo el proceso que comenzará el próximo mes de abril.

Por
chilenos en el extranjero
Compartir

Luego del acuerdo logrado entre la oposición y el oficialismo para llevar a cabo un plebiscito de entrada y salida para una nueva Constitución, muchos se preguntan si los chilenos que viven en el extranjero podrán participar de dicho proceso que se realizará durante el mes de abril, aún sin fecha definida.

Según establece la Ley 20.960, alrededor de 40 mil compatriotas en el exterior están habilitados para votar en la instancia, misma legislación que les permite ser parte de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, no podrán sufragar en la votación del 25 de octubre de 2020 para elegir a los convencionales constituyentes, es decir, quienes formarán parte del grupo de personas encargadas de crear la nueva Carta Magna.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló que la única manera de revertir esto es a través de un proyecto de ley habilitante.

“Solo una norma expresa en la legislación, que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos, permitirá que nuestros compatriotas participen en la elección de convencionales constituyentes del 25 de octubre de 2020. De no haber una norma especial, solo se podrán participar en el plebiscito que definirá si quiere o no una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla, y en el plebiscito ratificatorio”, señaló en CNN Chile.

Ante esta situación, durante este martes los diputados Andrea Parra (PPD), Maite Orsini (RD), Maya Fernández (PS), Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (IND), Joanna Pérez (DC) y Marcela Hernando (PR) presentaron un proyecto de ley que permite a los chilenos en el extranjero poder elegir a los integrantes del órgano constituyente.

“Presentamos esta modificación a la Constitución con la finalidad de habilitar a los chilenos residentes en el extranjero, para que puedan elegir a sus constituyentes. Esto hoy no está contemplado en la legislación, por lo que hemos recibido una cantidad importante de llamados, de notas, de cartas de personas que se encuentran en el extranjero que quieren ser parte de la transformación de Chile”, afirmó la diputada Parra, autora de la iniciativa.

La legisladora agregó que “esta es una experiencia que se ha dado en otros países, y dado el interés que existe en poder generar una nueva Constitución, con este proyecto vamos a permitir que todos sean parte de la construcción de un nuevo Chile. Una de las firmantes es la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, quien tiene toda la voluntad de colocarlo en tabla y discutirlo lo más rápido posible”.

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto indicó que “los chilenos en el exterior son cerca de 1 millón y siguen conectados con nuestro país, por eso ellos pueden votar, pero no en esta elección de delegados constituyentes. Es fundamental que si vamos a hacer una nueva Constitución, no haya exclusión y el proyecto apunta a que no exista marginación de los chilenos en el extranjero, para que su mirada y su voz estén integradas. De esta manera, es posible construir un país más integrado, cohesionado y que no margina a nadie”.

Finalmente, la diputada Maite Orsini (RD), sostuvo que “la gente quiere participar y esta es una iniciativa que busca abrir la democracia a quienes también son chilenos que viven en el extranjero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País