Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2019

Qué pasa con las bombas lacrimógenas cuando expiran

El uso de estos elementos disuasivos ha sido duramente criticado en el último mes, provocando que algunas cortes del país ordenaran a Carabineros no utilizarlos en manifestaciones pacíficas.

Por
lacrimógenas
Compartir

El uso de las bombas lacrimógenas y otras armas disuasivas ha sido duramente criticado durante el último mes en el país, debido a la gran cantidad de personas que han resultado lesionadas producto de estos artefactos y los efectos que han podido atestiguar quienes han estado expuestos a ellas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta el 18 de noviembre se registraron 2.391 personas heridas en hospitales, de las cuales 964 fueron alcanzadas por perdigones, 67 por balines y 909 por golpes, gases y otros.

Incluso las cortes de Rancagua, Valparaíso,Concepción y Antofagasta ordenaron a Carabineros no utilizar este tipo de elementos en manifestaciones pacíficas. Mientras que en Talca, se acogió a trámite el recurso para prohibir este tipo de armas disuasivas contra las personas que protesten en forma pacífica.

Anoche, el general director de Carabineros, Mario Rozas, decidió suspender el uso de balines y perdigones como arma disuasiva.

¿Lacrimógenas vencidas?

Una de las informaciones que ha causado polémica durante las últimas semanas entre los usuarios de las redes sociales es la denuncia de la posible utilización de bombas lacrimógenas vencidas por parte de funcionarios de Carabineros, las que supuestamente generarían un grave daño a la salud e incluso podrían tener consecuencias fatales

La mayoría de las bombas de gas lacrimógeno contiene clorobenzilideno malononitrilo, también conocido como CS, el que provoca diversos síntomas unos 20 o 30 segundos después de la exposición y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados, según lo publicado por la BBC.

En ese contexto, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, desmintió que una lacrimógena vencida tenga un mayor índice de toxicidad, incluso aseguró que luego de expirar éstas pierden efectividad.

“En general, los productos vencidos, del punto de vista químico, tienen menor efectividad que los productos que están al día (…) en este caso, como son productos disuasivos, comienza a disminuir el efecto, no creo que el efecto aumente, todo lo contrario”.

“Cualquier producto químico, una vez que esté vencido comienza a tener menos efectividad, pero no deja de tenerla de forma instantánea (…) hay una degradación que es parcial y prolongada en el tiempo. No es lógico pensar que por estar vencido va a producir mayor daño. En ese caso, racionalmente, esperarían que expire, porque provocaría un efecto más disuasivo”, agrega Paris.

Respecto a los efectos que producen las bombas lacrimógenas, el médico señala que éstas provocan principalmente “lagrimación, pero las personas susceptibles o los que tengan enfermedades bronquiales, asmáticos, pacientes coronarios, niños pequeños, al respirar este aire contaminado se produce una irritación del sistema respiratorio”.

“Las personas que tienen este tipo de problemas, generalmente se obstruyen. Es decir, comienzan a presentar el equivalente a una crisis asmática y tienen dificultad para respirar, o sea les entra menos aire al pulmón, por lo tanto oxigenan peor; se sienten ahogados; les falta el aire; pueden tener taquicardia; náuseas, afectan directamente al aparato respiratorio”, señala.

Paris destacó que en épocas de contaminación, los pacientes coronarios pueden sufrir las consecuencias de estos gases disuasivos hasta 72 horas después.

Desde Carabineros aseguraron a EL DÍNAMO que la institución renueva todos los años su stock de este tipo de elemento disuasivo.

Durante los día de estado de excepción, las bombas lacrimógenas también fueron usadas por otras ramas de las Fuerzas Armadas.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bombas#Carabineros#heridos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País