Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2019

Admiten a trámite querella contra responsables de saqueos e incendios en Valparaíso

Desde el municipio señalaron que se está evaluando interponer una acción legal contra el Estado, la que se sumaría a la que podrían presentar los comerciantes de la zona.

Por
Valparaíso
Compartir

El Juzgado de Garantía de Valparaíso admitió a tramitación la querella interpuesta por la Municipalidad de Valparaíso en contra de todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de robo con fuerza en lugar no habitado y del delito de incendio, actos que se produjeron desde que estalló la crisis social, el pasado 18 de octubre.

El director jurídico de la municipalidad, Nicolás Guzmán, sostuvo que “los hechos cometidos afectan enormemente no solo a las víctimas de los mismos, sino que comprometen gravemente la seguridad de la población, incluidas aquellas personas que de manera pacífica se congregaron durante días para manifestar sus demandas sociales. La comunidad de Valparaíso se ha mostrado consternada por la ocurrencia de estos hechos delictivos”.

En ese sentido, Guzmán explicó que “por lo mismo solicitamos la aplicación del máximo de pena para los responsables directos de estas conductas, por lo que el municipio se ha puesto a disposición de las policías y el Ministerio Público para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.

De acuerdo al director jurídico, esta situación provocó un grave perjuicio a los locatarios afectados, y también una gran consternación en la comunidad, por lo que “se requiere la investigación de los hechos indicados, así como la determinación de los responsables de los mismos”.

Por otra parte, se informó que se está estudiando la posibilidad de presentar una acción en contra del Estado de Chile por no prestar los servicios básicos en los días del estallido social.

Esta acción podría sumarse a la que interpondrán los representantes del comercio local.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País