Declaran Alerta Temprana Preventiva para Región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal

En tanto, la comuna de Valparaíso y Casablanca mantienen Alerta Roja por los incendios que han afectado a la zona.

Por
Alerta Temprana Preventiva para Valparaíso por incendios
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Pronóstico Meteorológico Temperatura, Humedad y Viento, se prevé que para este viernes 22 de noviembre las temperaturas máximas fluctúen entre los 26 y 31°C en la zona.

En cuanto a los umbrales de humedad relativa, éstos serán inferiores al 30% en la zona sur de la región, mientras se espera viento de componente norte-oeste con rachas de hasta 30 km/h en los sectores costeros.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Onemi Valparaíso en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró dicha alerta, a excepción de la comuna de Juan Fernández y Provincia de Isla de Pascua, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En tanto, las comunas de Valparaíso y Casablanca mantienen Alerta Roja por incendio forestal.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, sostiene la Onemi.

Por otra parte, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico por condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad y viento entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, el cual prevé que dichas variables se cohesionaran de forma favorable para la propagación de incendios forestales.