Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

Amnistía Internacional lamentó respuesta del Gobierno por informe sobre violaciones a los DD.HH.

La directora para las Américas, Erika Guevara, aseguró que con esto el Gobierno "desconoce la dimensión y la magnitud" de las violaciones a los derechos humanos.

Por
Amnistía
Compartir

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, lamentó la respuesta por parte del Gobierno, quienes rechazaron “categóricamente” el informe que realizaron sobre las violaciones a los derechos humanos.

Durante un punto de prensa durante la tarde de este jueves en La Moneda, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, manifestó que “el gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al gobierno pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”.

“La única política que ha tenido el gobierno es la del resguardo y protección de los Derechos Humanos, que ha sido desde el primer día declarada y reiterada por todas las autoridades de gobierno”, agregó

Ante esto, y en conversación con Radio Cooperativa, Guevara indicó que “ha sido lamentable la respuesta del Estado, ha sido lamentable precisamente por desconocer la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que aquí se han cometido en las últimas semanas”.

“Amnistía Internacional ha llevado a cabo una investigación de tres semanas ya, hemos estado en distintos puntos en el país, hemos estado recabando no sólo testimonios de las personas, de las víctimas, de las violaciones, de testigos, hemos podido revisar documentación, inclusive de investigaciones que ha iniciado la Fiscalía”, aseguró.

Es por eso que “lamentablemente, la información recabada es muy contundente. Aquí estamos frente a ataques en contra de la población. Decimos que son ataques porque se trata de múltiples actos de violencia de distintas formas, actos de violencia armada, de tortura, de maltrato físico y psicológico en contra de la población que se ha manifestado o, inclusive, aquella población que se percibe como manifestante, aún cuando ni siquiera se encuentra participando en protestas”.

Luego de que Recabarren asegurara que Amnistía no solicitó información al Gobierno, la directora para las Américas fue enfática en aclarar que “yo personalmente solicité una reunión con el Presidente Sebastián Piñera hace más de una semana. Le hemos interpelado a través de distintas comunicaciones, cartas, videos, todo lo que hemos podido hacer, precisamente, intentando coayudar a los esfuerzos de la sociedad civil chilena por parar esta represión y por hacer que las autoridades rindan cuentas”.

“Tristemente la respuesta fue todo un silencio hasta ayer (jueves) que las autoridades se han manifestado”, añadió.

Guevara aseguró que pese a la postura del Gobierno, le harán llegar al Presidente Sebastián Piñera una serie de recomendaciones, “sobre todo de lo que la organización ha aprendido en distintas partes del mundo y sobre todo haciéndole recordatorio de cuáles son las obligaciones internacionales que tiene Chile frente a los derechos humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País