Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

Hasta 20 empleados: los diputados y senadores que más gastan en asignaciones

Alejandro Navarro (Pro-País) y Alexis Sepúlveda (Radical) son los parlamentarios con más trabajadores con cargo a las asignaciones. Gabriel Boric (CS) y Juan Ignacio Latorre (RD) tienen el presupuesto más abultado para gastar en asesores y personal de apoyo.

Por
asignaciones parlamentarias
Compartir

Una serie de protestas se tomaron el Congreso durante el jueves. No eran manifestantes que peleaban por pensiones, transporte o salud: eran asesores rechazando las rebaja en las asignaciones parlamentarias.

Paulina Lara, presidenta de la Asociación de Funcionarios Parlamentarios, afirmó que la ciudadanía está pidiendo “la rebaja de sus dietas, no el sueldo de sus trabajadores (…) A nosotros nos afectan los mismos aspectos que a la ciudadanía, porque nuestros sueldos no son exorbitantes como debe pensar la gente”.

La polémica nació luego de que el miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una indicación presentada por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sobre reducir las asesorías parlamentarias junto con la rebaja de los sueldos de los diputados y senadores.

¿Qué son las asignaciones parlamentarias?

Además de la dieta, los senadores y diputados reciben asignaciones parlamentarias, que son recursos para la realización de su labor parlamentaria, como por ejemplo contratar personal de apoyo y asesores, alquilar oficinas o contratar asesorías externas.

Uno de los ítem es “Personal de apoyo“.  Su propósito es el financiamiento de los gastos relativos a la contratación de personal que colabore con los diputados y senadores para el cumplimiento de su función parlamentaria.

Diputados

En la Ley de Presupuestos hay una asignación de $8.453 millones para el período legislativo en curso, mientras que la suma total de las asignaciones parlamentarias que recibe un diputado es de $11.434.322 mensuales.

De acuerdo a datos obtenidos a través de Transparencia activa de la Cámara de Diputados, los 155 diputados desembolsaron más de mil millones de pesos ( $1.173.527.747) durante el mes de octubre por concepto de personal de apoyo.

De ellos, el que más dinero desembolsó fue el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, con un gasto mayor a los $10 millones. 

Desde el equipo del diputado Boric aclararon a EL DÍNAMO que uno de los sueldos correspondiente a un contrato por monto de $1.577.340 responde a una licencia médica por post natal, por lo que no fue pagado directamente por el Congreso. Sin embargo, en abril de 2019, mes en que la profesional aún no contaba con licencia, el monto total utilizado en asignaciones parlamentarias  por el diputado en persona fue de $10.294.154.

Le siguieron en la lista Marcela Santibáñez (PC) y Eduardo Durán (RN).

No hay necesariamente una relación gasto y personal contratado. Por cantidad de personal contratado, el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD) lidera el ranking con los servicios de 20 personas en octubre, seguido por los 14 contratados por Jaime Mulet (FRVS), Iván Flores (DC) y Luis Pardo (RN).

 

Senado

De acuerdo al reglamento del Senado, la asignación mensual para personal de apoyo vigente asciende a $8.536.325 por senador, monto que no es susceptible de ser acumulado.

Sin embargo, el Consejo Resolutivo permite que se traspase hasta el 40% del valor de la asignación de gastos operacionales para cubrir contrataciones que excedan el monto fijado por hasta $1.000.000 de la asignación para cubrir contrataciones.

El Senado desembolsó en septiembre (cuando se realizó la última actualización de Transparencia) $442.984.459 entre los 43 parlamentarios, con Juan Ignacio Latorre (RD) siendo el con mayor gasto ($12,8 millones). A él se suman otros nueve parlamentarios que superaron los 12 millones en gasto en personal.

 

El senador Alejandro Navarro (PRO-País) fue el senador con más personal contratado (19 personas), seguido por Juan Pablo Letelier (PS) y el mismo Latorre.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País