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22 de Noviembre de 2019

Essal aumentará compensación tras corte de agua que afectó a Osorno

La compañía aclaró que esto no tiene carácter de "inmediato", puesto que primero debe ser ratificado por la autoridad judicial.

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Essal compensaciones
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La compañía ESSAL sumó nuevo monto a la compensación para los afectados por el corte de agua que afectó a los habitantes de varios sectores de Osorno por al menos 10 días.

La distribuidora emitió un comunicado señalando que “a la propuesta inicial de $2 mil 263 millones, la sanitaria sumó otros $742 millones, elevando considerablemente la cifra original de este procedimiento de compensaciones voluntarias, cumpliendo así con las observaciones planteadas por los ciudadanos en sus comentarios en la consulta popular de octubre”.

Esto luego de que los osorninos presentaran sus observaciones a la propuesta de Essal sobre una indemnización adicional, tras el prolongado corte de agua por el derrame de petróleo que afectó a su planta de producción.

En el caso de los ciudadanos que estuvieron seis días sin agua, se les ofrecía una compensación de 37 mil 950 pesos. A su vez, a quienes pasaron ocho días sin el suministro, se les proponen 50 mil 600 pesos.

En tanto, para aquellos que no contaron con el servicio por un total de 10 días, se les ofrece una compensación de 63 mil 250 pesos”monto que se descontará gradualmente de las boletas en función del consumo mensual de agua de cada cliente hasta agotar esta cantidad a su favor”.

Sin embargo, Essal señala que “estas compensaciones no tienen carácter inmediato, sino que el acuerdo entre ESSAL y el SERNAC primero debe ser ratificado por la autoridad judicial”.

“Al PVC firmado ahora con el SERNAC se suman los $2.914 millones en compensaciones que contempla el artículo 25 A de la Ley de Protección al Consumidor y que ya fueron abonadas por la sanitaria. Esta cifra incluye a todos los clientes de Osorno, fueran o no tipificados como residenciales. Esto es adicional a las compensaciones a las Micro y Pequeñas Empresas de la zona, lo que todavía se encuentra en trámite”.

La propuesta además consideraría que se ejecutará una auditoría externa que acredite el cumplimiento de la propuesta y el pago de las compensaciones.

Por su parte, el gerente general de ESSAL, José Sáez, planteó que esto “es una muestra clara de la voluntad que siempre ha tenido la compañía de llegar a un acuerdo. Hemos escuchado también las reivindicaciones de los ciudadanos de Osorno, expresadas a través de la consulta auspiciada por el SERNAC y, por ello, hemos aumentado el monto para compensar a los usuarios de forma igualitaria en base a 10 días sin suministro de agua”.

Agregó que “somos una compañía responsable con la comunidad y conscientes de que debemos esforzarnos en dar un buen servicio, nos hemos hecho cargo mucho más allá de lo que establece la Ley del Consumidor, porque entendemos el sufrimiento que padecieron los osorninos durante aquel episodio”.

Paralelo al proceso de compensaciones, ESSAL ha anunciado un ambicioso plan de inversiones en toda la zona de concesión por $155 mil millones la cual ya ha comenzado a ejecutarse con foco en el refuerzo de la infraestructura, obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías, renovación de redes de agua potable y alcantarillado, además de tratamiento de aguas servidas, entre otras.

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