Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2019

Jornada violenta en Chile: saqueos y hospital quemado en Coquimbo

Tras el paro nacional convocado para ayer, se registraron saqueos, cortes de calle e incendios en varias regiones del país. El incidente más grave ocurrió en Coquimbo, donde el Hospital San Pablo fue saqueado y atacado con objetos incendiarios.

Por
violentos incidentes
Compartir

Un hospital quemado en la Región de Coquimbo, el saqueo y posterior ataque incendiario en el Mall Arauco de Quilicura, detención del Metro de Valparaíso, evasión masiva del transporte público en Santiago y violentos incidentes en Concepción, marcaron una nueva jornada de movilizaciones en nuestro país tras llamado a paro nacional.

Manifestaciones que comenzaron en la Región Metropolitana cuando cerca de un centenar de estudiantes realizó una evasión masiva en la estación Moneda del Metro de Santiago. El hecho ocurrió cercano al medio día y revivió el origen del estallido social en Chile.

Sin embargo, horas más tarde, los incidentes fueron replicados en varias zonas del país, con diversos resultados y consecuencias.

Hospital San Pablo de Coquimbo fue quemado

Por ejemplo, en Coquimbo el Hospital San Pablo resultó con pérdidas millonarias luego que un grupo de encapuchados atacó el Centro de Especialidades Médicas y Abastecimiento del recinto hospitalario. Además, las oficinas de Atención Dental, Infectología y Finanzas fue saqueado.

“Como hospital lamentamos el tremendo daño causado a nuestros funcionarios y usuarios. El director Claudio Arriagada recorre desde tempranas horas las instalaciones quemadas y saqueadas”, indicó la institución desde su cuenta en Twitter.

Según reveló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, “hoy, 25 personas tenían programada su atención en las dependencias que fueron dañadas. Ahora a esas personas le vamos a tener que reagendar sus horas y disponer de otros lugares para otorgarles esa atención, mientras se reparen estas unidades”.

Mall Arauco de Quilicura es saqueado y quemado

En tanto, en la Región Metropolitana, el Mall Arauco de Quilicura fue saqueado por medio centenar de encapuchados.

El ataque ocurrió en medio de una serie de denuncias por parte de los autores del desastre y en redes sociales, quienes aseguraron que en el lugar se habrían realizado torturas por parte de la PDI en contra de un menor de edad.

Sin embargo, horas más tarde, la policía desmintió esta versión. Aseguraron que “no existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado”.

Violentos incidentes en Valparaíso

Por su parte, en la Región de Valparaíso, los desórdenes comenzaron a las 14.00 horas en el Puerto de Valparaíso, donde cerca de seis mil personas llegaron hasta la Plaza de la Victoria para llegar al acceso principal del Congreso Nacional. En el lugar, los atacantes se enfrentaron con Carabineros.

Paralelamente, en el centro de Valparaíso se registraron varios focos de violencia, donde los encapuchados hicieron barricadas y quemaron una automotora. Incluso, en el sector Nudo Barón, varios locales comerciales fueron saqueados.

Luego en la Estación Barón del Merval, un grupo de encapuchados intentó ingresar a las dependencias del tren. El hecho motivó a la administración del espacio a cerrar de forma anticipada la estación. Según indicaron desde la compañía, se debió “factores externos a nuestra operación no se realizará salida de trenes”.

Encapuchados levantan “muro” en Concepción

En Concepción el transporte público y la vida cotidiana de sus habitantes fue interrumpida por manifestantes, quienes provistos de adoquines que sacaron de las calles penquistas levantaron un “muro” para evitar la reacción de personal policial. Los incidentes ocurrieron al término de una marcha pacífica convocada por distintas organizaciones sociales y sindicales.

Finalmente, la línea de buses Lota-Coronel se adhirió al paro nacional convocado en la Región del Biobío, lo que impidió el correcto funcionamiento del transporte público. Además, este hecho fue acompañado con barricadas en los sectores de La Posada, Escuadrón y Playa Blanca.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concepción#Paro nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País