Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2019

Querella contra Piñera por DDHH: Citan a Chadwick, Rozas e Iturriaga en calidad de testigos

Esta querella está dirigida contra el Mandatario y todos los que pudiesen resultar responsables de nueve delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan "homicidios", "torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales", "mutilación de miembros importantes" como destrucción de globo ocular.

Por
apec
Compartir

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el designado como jefe de la Defensa Nacional en Santiago durante el Estado de Emergencia, Javier Iturriaga, fueron citados por el Ministerio Público para declarar en calidad de testigos en el marco de la querella contra el Presidente Sebastián Piñera por Derechos Humanos.

Según información de CIPER, esta semana la Fiscalía Regional de Valparaíso, liderada por Claudia Perivancich y quien está a cargo de esta investigación, empezó a citar a una serie de testigos cuya declaración fue solicitada por los abogados que presentaron la acción judicial, pertenecientes a la Defensoría Popular, al Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y a la Cooperativa Jurídica.

El contralmirante de la Marina Juan Andrés de la Maza, también prestará declaración, quien asumió como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, y el contralmirante Carlos Huber, que ocupó mismo cargo en la región del Biobío, durante los Estados de Emergencia declarados por el mandatario.

Esta querella está dirigida contra el Mandatario y todos los que pudiesen resultar responsables de nueve delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan “homicidios“, “torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales“, “mutilación de miembros importantes” como destrucción de globo ocular.

Los querellantes también pidieron oficiar a 19 instituciones públicas para recabar información útil para la investigación. Sin embargo, la Fiscalía no ha cursado esas acciones pues pidió precisar la información que se requiere en cada caso, detalló CIPER.

A esta querella, se le suma la presentada 11 diputados de oposición esta semana en contra del Mandatario, quienes cuestionan el rol que desempeñó el presidente Piñera durante el estado de excepción declarado en Chile y por la presunta violación a los derechos humanos en el marco de protestas y manifestaciones tras el estallido social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País