Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2019

Ministra del Trabajo: “Las AFP son entidades de seguridad social y fallaron”

A pesar de que destacó el rol de las AFP como entidades financieras, señaló que las pensiones que reciben los trabajadores "siguen siendo sumamente bajas".

Por
Ministra Zaldívar
Compartir

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este domingo al rol de las AFP y consideró que como entidades de seguridad social fallaron.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, señaló que “las AFP como entidades financieras lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante, efectivamente tuvimos aumentos en los fondos de los trabajadores que son muy significativos y que permiten de alguna manera paliar todos estos otros temas que nosotros tenemos, paliar entre comillas porque las pensiones siguen siendo sumamente bajas”, argumentó.

Sin embargo, continuó su explicación diciendo que “lo que pasa es que si no hubiesen tenido esta rentabilidad estaríamos en otra situación hoy en día, pero por otro lado, ellas no son entidades financieras, son entidades de seguridad social y como entidad de seguridad social falló, debieran haber cumplido un rol que era mucho más potente de haber levantado mejoras y reformas, de haber educado de mejor manera y eso no se hizo”, recalcó la titular de Trabajo.

Respecto del costo para las AFP por no cumplir este rol, la secretaria de Estado se remitió al proyecto de pensiones del gobierno, diciendo que contempla “permitir, por ejemplo, que las AFP puedan repartir utilidades entre sus afiliados (…) el permitir que existan ahora entidades sin fines de lucro que administren el 10% va a hacer que yo libremente pueda decidir si quiero estar en una entidad con lucro o sin lucro”, reafirmó.

En relación al acuerdo de aumentar las pensiones, fue enfática en decir que “hay que ser responsables, este es el mayor incremento en el sistema de pensiones desde su creación“.

Sin embargo, agregó que “nosotros con este acuerdo estamos buscando la mejora para las personas del 60% más vulnerable (…) Pero este proyecto no va a venir a solucionar las pensiones de la clase media en nuestro país“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País