Nacional

Ubilla detalla en qué consiste la asesoría de policías europeas a Carabineros

A este anuncio, se suma el envío del proyecto para que FFAA colaboren con el resguardo de la infraestructura del país sin necesidad de un decreto de Estado de Excepción.

Por Ana María Lizana, 24 de Noviembre de 2019

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó detalles de la colaboración de Inglaterra, España y Francia a Carabineros, anunciada este domingo por el presidente Sebastián Piñera, al visitar la Escuela de Suboficiales de la institución.

Básicamente esto considera el apoyo de policías europeas a fin de evaluar cómo en situaciones de alta conflictividad y de violencia, como se ha visto en los últimos días, se puede mejorar el trabajo de control del orden público, de control de lo que son estas manifestaciones violentas“, explicó el subsecretario Ubilla.

En esa línea, remarcó que “con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el BID, dentro del marco de cooperación que llevamos trabajando un año, le pedimos que pudieran contactar a estas policías a fin de establecer un programa que no solo tiene que ver con una reunión para traspasar experiencias, sino que hacer un análisis de los protocolos, hacer un análisis de las tácticas y estrategias que se utilizan actualmente en operaciones de control de orden público“.

Además sostuvo que se trata de “ver potenciales posibilidades de capacitación a cuadros especializados, es decir, un apoyo y una mirada integral del apoyo de estas policías para poder adecuar los procedimientos a un control efectivo, que es lo que la ciudadanía está demandando“.

A este anuncio, se suma el proyecto para que FFAA colaboren con el resguardo de la infraestructura del país sin necesidad de un decreto de Estado de Excepción o Estado de Emergencia. El envío del proyecto está proyectado para la próxima semana.