Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

Crisis social y trastornos psicológicos: adultos mayores lideran aumento de licencias por enfermedades mentales

Solo entre quienes tienen más de 65 años creció un 31% el número de certificados médicos. Según el Minsal, se relacionarían con el estallido social en Chile.

Por
aumento de licencias
Compartir

Un aumento del 22% en las licencias médicas por salud mental durante las últimas semanas advirtió el Ministerio de Salud, como consecuencia del estallido social que se vive hace un mes en nuestro país.

De este grupo, el segmento más afectado fue el de los adultos mayores, quienes recibieron un 31% más de licencias asociadas a este tipo de patologías.

Según reveló la Subsecretaría de Salud Pública a EL DÍNAMO con datos de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), desde el 22 de octubre al 15 de noviembre se registraron 1.364 licencias por salud mental entre los mayores de 65 años. O sea, 325 casos más si se compara con igual periodo entre el 27 de septiembre al 21 de octubre.

Estas serían principalmente por trastornos de ansiedad y en el estado de ánimo de los pacientes, lo que incluso podría derivar en depresión.

En las últimas semanas se registró un promedio de 25 mil licencias por salud mental, con peaks de hasta 6 mil licencias diarias. Así, se pasó de 59.447 licencias a 72.755 (creció un 22%) en sólo 24 días, lo que sorprendió a las autoridades del Minsal, ya que en promedio las licencias médicas por trastornos mentales representan un 22% del total de los documentos recibidos.

En tanto, los otros rangos etarios también crecieron en porcentajes similares. Por ejemplo, las licencias médicas por salud mental de los chilenos entre 41 y 50 años aumentaron un 23%.

Fuente: Ministerio de Salud

¿A qué se debe el aumento de licencias?

Desde el Ministerio de Salud explicaron que si bien pueden existir varios factores que explican el aumento, el estallido social en Chile podría tener impacto en la emocionalidad y comportamiento de muchas personas.

“Como cualquier crisis, supone una fuerte dosis de incertidumbre. De este modo, algunas personas pueden estar registrando sentimientos de inseguridad, confusión, miedo y angustia, entre otros”, explicaron desde la Subsecretaría de Salud Pública.

“Las reacciones y su nivel de intensidad dependerán de muchos factores, entre los que se encuentran la naturaleza o gravedad de los acontecimientos ocurridos o que estén ocurriendo. También experiencias previas de acontecimientos o hechos de su historia personal, que pueden implicar un riesgo de salud mental al revivir una situación traumática. Influye también el estado de salud general, el contar o no con apoyo de otras personas para enfrentar la situación”, agregaron.

Desde el Ministerio también confirmaron que la plataforma Salud Responde debió incrementar su disposición de profesionales en atención psicológica, debido a una mayor extensión en la duración de las llamadas que se registraban en la plataforma por personas que buscan orientación.

La plataforma registró un aumento de 25% en el número de llamadas de salud mental desde el 18 de octubre al 18 de noviembre.

Por ello, las autoridades presentaron una Guía para el Cuidado de la Salud Mental y recordaron la línea telefónica Salud Responde 600 360 7777.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País