Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Carabineros a HRW: uniformados “no controlan la trayectoria de los perdigones”

"Las autoridades de Carabineros admiten que el uso de un arma con tan poca precisión conlleva un 'alto riesgo'. 'No es un arma para hacer puntería', expresó el general Rozas”, consignó HRW.

Por
Compartir

Este martes se conoció el informe de Human Rights Watch (HRW), el cual da cuenta de graves violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, por lo que José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sugirió una reforma policial.

En su informe, el organismo recalcó que “Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”.

Junto con ello, se refirió al uso de las escopetas antidisturbios, señalando luego de sus entrevistas con integrantes de Carabineros, que “una cuestión particularmente alarmante es el uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada y que, dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto”.

En la misma línea, detalló que las armas utilizadas son escopetas de 12 mm que disparan cartuchos con 12 perdigones de 8 mm, a las cuales los uniformados acceden después de un curso de dos semanas, cuya certificación se renueva de manera anual

“Al momento del disparo los perdigones están concentrados, se van separando unos de otros y pueden alcanzar un radio de varios decímetros a pocos metros de haber sido disparados”, y que tras un encuentro con el general director Mario Rozas, “las autoridades de Carabineros admiten que el uso de un arma con tan poca precisión conlleva un ‘alto riesgo’. ‘No es un arma para hacer puntería’, expresó el general Rozas”.

En tanto, el general Jorge Ávila, jefe de las Fuerzas Especiales, expresó que “el que la usa (la escopeta) no controla la trayectoria de los perdigones”.

“Debido a los diversos factores que afectan la trayectoria de los perdigones, incluso cuando los carabineros disparan hacia las extremidades inferiores, es casi imposible cerciorarse de que los perdigones no impacten en la parte superior del cuerpo, lo cual eleva el riesgo de lesiones graves o posiblemente letales”, consignó HRW.

Human Rights Watch también da cuenta que el alto mando de Carabineros no ha informado a su personal del riesgo del uso de estas armas, relatando que “un capitán expresó que es ‘muy difícil que un perdigón atraviese la ropa, incluso si [se dispara] de muy cerca’, y un cabo señaló que era ‘imposible [que los perdigones causen] daño ocular grave’”.

Es por ello que solicitó la suspensión indefinida y en todas circunstancias de las escopetas antidisturbios, hasta que una auditoría realizada por autoridades independientes determine sus riesgos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País