Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Carabineros: “Se pueden haber cometido errores” tras conocer informe de HRW

"Hoy, nos duele especialmente el diagnóstico de Gustavo Gatica Villarroel, y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso", sentenciaron.

Por
Human Rigths Watch
Compartir

Carabineros de Chile salió al paso del informe de Human Rights Watch (HRW), la cual dio cuenta de las graves violaciones a los derechos cometidos por la institución tras el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre.

“Recabamos pruebas consistentes que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”, consignó el organismo, el cual también recalcó que “hay muchas denuncias por abuso sexuales, golpizas, que no pueden quedar impunes. Además de uso indebido de armas anti disturbios”.

Frente a esto, Carabineros dio a conocer una declaración donde deja en claro que “nuestra Institución tiene un compromiso con los derechos humanos, que es parte esencial de nuestra formación. No obstante, los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial, encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los Derechos Humanos. Por eso, durante este periodo, ya se han reformulado y acotado nuestros procedimientos, en resguardo de la ciudadanía y de su legítimo derecho a manifestarse”.

La institución aseguró que “estos días han sido difíciles para todos”, apuntando que han debido hacer frente a “actos de violencia, destrucción e incendios inéditos en 40 años”.

“En esta labor de entregar seguridad ciudadana y de proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan”, agregaron.

Junto con ello, Carabineros enfatizó que “se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas del accionar policial”, recordando que “a la fecha, los tribunales han formalizado a 4 de nuestros carabineros”.

Finalmente, señalaron que “estos días también han sido dolorosos para nuestra institución, con más de 2 mil de nuestras mujeres y hombres lesionados en contextos de alta violencia. Asimismo, compartimos el dolor de todas las familia en que alguno de sus miembros han sufrido lesiones, ya sea por el accionar de carabineros o de terceros”.

“Hoy, nos duele especialmente el diagnóstico de Gustavo Gatica Villarroel, y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso”, sentenciaron.
.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País