Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Comisión Mixta aprueba incremento de pensiones básicas solidarias

En paralelo, se acordó que en el ítem de Transporte se otorgará un nuevo beneficio para todos los mayores de 50 años, independientemente que estén o no pensionados.

Por
Ignacio Briones
Compartir

La Comisión Mixta despachó este la Ley de Presupuesto 2020, con la propuesta para mejorar las pensiones básicas de adultos mayores.

Según información consignada por Radio Bío Bío, cinco senadores y cinco diputados revisaron este martes los 19 puntos que se mantenían en discrepancia, luego que la Cámara de Diputados rechazó los principales ejes del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Senado la semana pasada.

Este es el último plazo legal para despachar el proyecto.

La comisión también ratificó la propuesta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de adelantar para diciembre de 2019 el reajuste escalonado de la Pensión Básica Solidaria, manteniendo un incremento de 50% sólo para mayores de 80 años.

Esto se va a ejecutar a través de una Ley Corta que el ministro de Hacienda comprometió ingresar este miércoles.

En paralelo, se acordó que en el ítem de Transporte se otorgará un nuevo beneficio para todos los mayores de 50 años, independientemente que estén o no pensionados.

En detalle, la medida rebajará en un 50% el valor del pasaje para este grupo etario en transporte urbano, provincial y rural.

Al mismo tiempo se pactó darle prioridad a la rebaja en el precio de los medicamentos para los adultos mayores.

Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), otro de los temas que estaban sobre la mesa, los parlamentarios consensuaron la creación de una comisión técnica que buscará encontrar soluciones concretas para los deudores del préstamo.

En específico, se resolvió que el Erario Fiscal de 2020 considerará la condonación de multas e intereses en los casos que corresponda, sumado a la rebaja al 2% de la tasa de interés en cuanto los endeudados se vayan poniendo al día, detalló el senador del PS, Carlos Montes.

Otro de los acuerdos que nacieron de la instancia realizada este martes, fue el compromiso de darle urgencia a la tramitación de la reforma a las pensiones, no obstante, manteniendo los tiempos necesarios que permitan concretar una ley a la altura de lo esperado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País