Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Diputados presentan proyecto de sueldo mínimo de $435.500

La propuesta entregada busca que el sueldo mínimo alcance los $435.536 mil líquidos (bruto: $550.336) para todas las y los trabajadores, llegando así a la línea de la pobreza, calculada para una familia de cuatro integrantes.

Por
sueldo mínimo
Compartir

Ante la discusión del proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado propuesto dentro de la “agenda social” del Gobierno, diputados y diputadas de oposición pertenecientes a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, entregaron al ministro de la Segpres, Felipe Ward, una propuesta que traza un camino hacia un sueldo mínimo de 435 mil pesos líquidos.

La iniciativa se diferencia de la ingresada por el Ejecutivo, según los parlamentarios, ya que distingue según el tamaño de las empresas para distinguir, así, las que necesitan un subsidio de las pueden pagar por sí mismas el aumento.

El proyecto del Ejecutivo busca llegar a los 350 mil pesos brutos, entregando una subvención estatal a las empresas, independiente de su tamaño. “ En otras palabras, se le facilita a las grandes empresas cubrir los costos de esta medida -pudiendo hacerlo sin el subsidio-, con impuestos costeados por todas las personas”, señala la carta de los legisladores.

La propuesta entregada busca que el sueldo mínimo alcance los $435.536 líquidos ($550.336 bruto) para todas las y los trabajadores, llegando así a la línea de la pobreza, calculada para una familia de cuatro integrantes.

“No se trata entonces de una cifra antojadiza ni de lograr un ‘gran aumento’, se trata de comprender que los estándares bajo los cuales diseñamos las políticas públicas deben ser distintos y que, ahí, superar la línea de la pobreza es el mínimo ético. No puede ser que el trabajo sea sinónimo de pobreza”, indicaron los diputados.

“La movilización ha puesto distintas urgencias sociales encima de la mesa y el sueldo mínimo no puede quedar fuera. Sin embargo, el proyecto del ejecutivo, además de ofrecer un monto insuficiente para vivir dignamente con el costo de vida que existe en el país, le entrega a grandes empresas una subvención estatal, pese a que ellas podrían, y deberían entregar remuneraciones dignas a todos sus trabajadores y trabajadoras”, explicó la diputada Maite Orsini (RD).

Los parlamentarios detallaron que esta propuesta contempla un subsidio estatal solo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

La carta dirigida a los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo), Felipe Ward (Segpres) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social) cierra haciendo un llamado al Gobierno a entender las dimensiones de la injusticia y de crisis social en Chile, llamando a redoblar los esfuerzos.

La carta fue firmada por: Maite Orsini (RD), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Gabriel Silber (DC), Gastón Saavedra (PS), Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS) y Tucapel Jímenez (PPD).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#proyecto#Sueldo mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País