Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Gobierno valoró informe de Human Rights Watch: “No habrá impunidad”

La subsecretaria de DD.HH., Loreto Recabarren, destacó que la ONG desestimó "una política sistemática de vulneración" a los derechos humanos.

Por
Gobierno valoró
Compartir

El Gobierno reaccionó al informe de la ONG Human Rights Watch el que dio cuenta de la situación de Chile durante el último mes de movilizaciones. El documento denuncia “graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención” por parte de personal de Carabineros.

Fue la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien en un punto de prensa desde La Moneda reiteró el “compromiso de este Gobierno con la protección de los derechos humanos de todas las personas. Compromiso que hemos defendido siempre, porque proteger la democracia y el Estado de derecho son componentes esenciales para el resguardo de los derechos humanos”.

Junto con eso, aseguró que “valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hace un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”.

“Es el objetivo central del proyecto de Ley de modernización de Carabineros presentado por nuestro Gobierno el año pasado, que incorpora nuevos y más exigentes controles en materia de derechos humanos, mayor transparencia en el trato de detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales”, añadió.

Aún así, aseveró que el documento entrega antecedentes “que nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta a graves vulneraciones a los derechos de las personas”. Es así como desde el Gobierno buscarán que se haga justicia con el trabajo de la fiscalía y los tribunales.

En esa misma línea, Recabarren recalcó que “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”.

La subsecretaria Recabarren, además, destacó que el informe “ha desestimado de una política sistemática de vulneración” a los derechos humanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País