Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Harald Beyer rechaza proyecto sobre “adoctrinamiento”: “Es innecesario en un momento como el actual”

Según explica el ex ministro de Educación, no se requiere contar con una ley para que el Mineduc pueda advertir y denunciar este tipo de situaciones.

Por
Beyer rechaza
Compartir

“Es innecesario en un momento complicado como el actual, hay que evitar las tensiones. Es un proyecto que tensiona y creo que hay que evitar eso”, respondió el ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, ante el anuncio del Gobierno de sancionar el “adoctrinamiento político” al interior de los colegios.

La molestia de Beyer surgió luego que la actual titular de Educación, Marcela Cubillos, denunció 28 casos de supuesto “adoctrinamiento político” en salas de clase al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Además, desde el Mineduc, revelaron que apoyarán un proyecto de ley para “calificar como infracción grave el propagar tendencias políticas y el adoctrinamiento político en las escuelas”.

“Eso va a permitir que cuando este comportamiento se torna grave y reiterado, las sanciones a los colegios incluso puedan llegar a la pérdida de reconocimiento oficial”, aseguró Cubillos este lunes.

Hechos frente a los que Beyer, en conversación con Radio Infinita, aseguró que “es cierto que el ministerio no tiene las facultades para perseguir este tipo de cosas. Pero para eso hay otras instituciones como la Superintendencia”.

“El ministerio hace bien en advertir esto, pero no sé si se quiere un proyecto de ley para ello. Podrá en el margen perfeccionarse el esquema actual”, complementó el ex secretario de Estado.

Beyer rechaza populismos

El ex ministro de Educación también reveló los principales riesgos que advierte sobre la actual crisis política y social en Chile.

Según indicó, “se ha instalado un relato donde hay una elite corrupta y de un pueblo virtuoso, que es caldo de cultivo para los populismos. No veo los líderes populistas aún, pero pueden surgir en cualquier minuto. Es un discurso negativo”.

“También advierto un riesgo en las desarticulaciones políticas que se están gestando producto de incentivos perversos de corto plazo, estos no logran fijar un acuerdo en la hoja de ruta común que ahora se debe seguir”, continuó.

El tercer punto de riesgo según Beyer, es que “la economía se pegue un bajón”. “Si la inversión cae la gente va a decir ‘yo no pienso invertir nada’. Veo mucho ese ánimo mientras no se aclare qué sucederá con la nueva Constitución. Dicen que es un riesgo muy grande, yo no lo considero tan así porque las propuestas que he visto no so tan insensatas”.

Finalmente, se refirió al mecanismo idóneo para crear una nueva Carta Magna, que según dijo, “se deberá hacer bajo una convención constituyente porque el Congreso ha perdido su legitimidad al insistir en los movimientos sociales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País