Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Human Rights Watch recomienda reforma policial

En su informe, el organismo señaló que durante este mes se cometieron "graves violaciones de derechos humanos" y alertó sobre el uso de perdigones en las protestas.

Por
Compartir

Human Rights Watch (HRW) entregó su informe sobre la situación de Chile durante el mes de protestas, alertando de “graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención” por parte de personal de Carabineros.

José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, se reunió este martes con el Presidente Sebastián Piñera para entregarle el documento, el que además entregó una serie de recomendaciones para que las autoridades aborden estos hechos.

Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar  impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, expresó Vivanco.

Luego de esto, el representante continental de la ONG estableció que “factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”.

Durante su período de trabajo, HRW entrevistó a más 70 personas en Santiago y Valparaíso, algunas de la cuales sufrieron heridas por el uso de perdigones. También conversó con los carabineros que resultaron lesionados, además de tomar los testimonios de médicos, abogados y otros profesionales involucrados en los casos.

“Una cuestión particularmente alarmante es el uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada y que, dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto. La escopeta antidisturbios causó más de 220 lesiones oculares documentadas por el INDH. El 17 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó que 16 personas habían perdido la visión total en un ojo y que 34 habían sufrido heridas graves en un ojo que podrían resultar en pérdida de visión total o parcial, de acuerdo con su evolución en los siguientes tres meses”, detalló el informe.

En el texto también se señala que “los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch. Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. También mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa“.

Luego de esto, la ONG entregó una serie de recomendaciones a las autoridad, las que se centran principalmente en una reforma al funcionamiento de Carabineros en varios sentidos.

“Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos”, fue uno de los puntos.

En otro punto, en tanto, se solicitó “estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones” y “suspender el uso de perdigones no solo en manifestaciones”. Además sugiere instalar cámaras en todas las áreas de las comisarías para tener registro de las actuaciones policiales.

En el punto de prensa, José Miguel Vivanco fue consultado por el proyecto del Gobierno que busca que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica sin necesidad de que se decrete Estado de Excepción, y señaló que “Chile enfrenta una situación de extrema gravedad y precariedad en materia de orden público, no cabe duda alguna. Está comprometido el orden público, la paz ciudadana. En Chile creemos que es un hecho innegable, incuestionable, y hay que tomar las medidas necesarias dentro del Estado de Derecho, sin cometer abusos, para proteger y reestablecer el orden público“.

Ahí, cuestionó que “las fuerzas de Carabineros, encargadas de restaurar, proteger el orden público, en nuestra opinión, cometen en ese tipo de tareas graves violaciones a los DD.HH., y es predecible que de no introducirse reformas urgentes en estas prácticas, estos abusos van a continuar. Celebramos que se haya suspendido el uso de la escopeta de perdigones a partir del 19 de noviembre de este año. Sin embargo, creemos que esa suspensión no puede estar basada en los estudios pendientes para determinar cuál es la composición de los perdigones, cuál es el porcentaje de caucho”.

En ese sentido, sostuvo que hay que determinar por qué se usan esos perdigones en Chile, cuáles son las alternativas. “Estoy seguro que en el mercado deben haber un abanico de opciones que pueden ser más o menos dañinos. Los Carabineros sostiene que los perdigones lo lanzan a un espacio mínimo de 30 metros. Menos de eso, el arma que no es letal puede pasar a ser letal”, indicó.

Respecto a las recomendaciones, las que fueron anunciadas al Presidente Piñera, se encuentra “profesionalizar a la fuerza pública en Chile. Esta no es una cuestión que se resuelve con discursillos de DD.HH., acá debe haber mecanismos eficaces, claros, de control. Estos mecanismos de control de Carabineros no cuenta con la más mínima independencia del mando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País