Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Los tres puntos en conflicto del acuerdo constitucional

Quiénes votan, las cuotas y el número de delegados generan debate tanto en el oficialismo como en la oposición.

Por
acuerdo constitucional
Compartir

Sin entendimiento terminó, la tarde del lunes, el encuentro entre Chile Vamos y la oposición por el proceso constituyente, esto luego de que los partidos de la ex Nueva Mayoría (menos el PC), RD, el Partido Liberal y Comunes entregaran distintas propuestas, generando tres puntos en conflicto en el avance para materializar el acuerdo constitucional.

Los desencuentros comenzaron el fin de semana cuando se presentaron tres documentos con distintas iniciativas: el voto obligatorio en los eventos del proceso, la integración de independientes, un programa constitucional, ampliar los escaños de los delegados, y la realización de cabildos y asambleas fueron algunos de los planteamientos.

Pero no hay acuerdo en todo: quiénes votan, las cuotas y el número de delegados generan debate tanto en el oficialismo como en la oposición.

Desde los 16 años

Si bien en la oposición hay consenso de que el plebiscito constituyente incluya a menores de 16 años y el voto de chilenos en el extranjero, esto no es compartido por Chile Vamos, siendo el primero de los puntos en conflicto del acuerdo constitucional.

Desde el Frente Amplio, plantearon que “la sociedad le reconoce a los adolescentes el discernimiento necesario para ser conscientes, y por ende culpables, de un hecho constitutivo de delito, pero no así para participar de la vida política del país”.

“Esta es una contradicción que pudiese requerir una discusión mayor, no obstante, el proceso constituyente será sin duda un espacio de formación cívica para toda la ciudadanía, incluyendo los adolescentes”, agregaron.

Sin embargo, el día que se presentó la propuesta, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que estas iniciativas tratan “de ir más allá de lo acordado”.

Pueblos originarios y cuotas de paridad

Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) propone que al menos un 10% de escaños reservados sean para pueblos indígenas. La DC concuerda en este punto, proponiendo que sean elegidos por el padrón de la Conadi y que cada pueblo elija al menos un representante. Los puntos en conflicto están en el Frente Amplio, que pide que esta cuota llegue al 15%.

En cuanto a las cuotas de género, el primer grupo expone la necesidad de que la convención constituyente tenga un 50% de representantes electos de cada género, misma visión del Frente Amplio.

Además, Convergencia Progresista respecto a las candidaturas, pone como exigencia que deben ser paritarias. La DC, en cambio, propone un 40% de candidatas y un 40% de elegibilidad de ellas.

Cantidad de integrantes

La propuesta del bloque PS, PPD y PR busca duplicar el número de la actual Cámara de Diputados, para así duplicar también la cantidad de integrantes de la convención, llegando a 310. Esta es la misma postura del Frente Amplio.

Aquí los puntos en conflicto están con la DC, que pide que se mantengan los 155 escaños -igual que la Cámara de Diputados actual- en caso de una Convención Constituyente.

En caso de una Convención Mixta, se aplicaría “un factor de corrección para aquellos distritos en que el número de representantes sea impar (17 de los 28), adicionando un representante”. Esto implicaría subir el número a 172.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País