Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

PDI se querella contra Javiera Bascuñán, la falsa torturada de Lampa

Pese a que la joven insistió en que habría sido desnudada y mojada por personal policial, desde la institución desmienten el hecho y aseguran que no registró ningún tipo de lesión.

Por
falsa torturada
Compartir

Un vuelco absoluto tomó el caso de Javiera Bascuñán, una joven detenida el 20 de octubre en el sector de Larapinta, Lampa, y que denunció desde sus redes sociales haber sido torturada por efectivos policiales. Ahora, es la Policía de Investigaciones (PDI), quien tomó la ofensiva en el caso y se querelló contra la mujer por “injurias y calumnias”.

La acción judicial fue ingresada hoy y en ella se afirma que la joven quedó detenida y posteriormente dejada en libertad a los 20 minutos. Además, en la constatación de lesiones, Bascuñán no presentó indicios de la supuesta agresión que denunció.

Además, de acuerdo consta en las cámaras de la Bicrim en Lampa, la mujer no se vio sometida a las medidas de seguridad que ocupa la policía habitualmente, como por ejemplo, esposas.

“Las expresiones formuladas por la querellada no dejan duda alguna en cuanto a que le imputa responsabilidad penal a los querellantes en los delitos de tortura y de tratos crueles inhumanos y degradantes, al señalar que fueron los funcionarios policiales que la tomaron detenida los que habrían realizado una serie de actos ilegales”, afirmó el documento ingresado por la PDI.

La falsa torturada de Lampa

Pese a que desde la PDI aseguraron que fue detenida por el delito de robo en lugar no habitado -en el grado de frustrado- tras haber ingresado a un supermercado Unimarc, el conmovedor relato de Bascuñán sembró las dudas en redes sociales.

Según dijo en el registro, “acabo de salir del cuartel de la PDI, nos tiraron agua como perros, tenían a mujeres, a menores de edad los tenían sin ropa. Me patearon en el suelo sin ropa”.

En tanto, desde su cuenta en Facebook agregó aún más detalles: “Mi nombre es Javiera Bascuñán, soy de Lampa, la policía está matando a nuestros vecinos. Me agarraron, me llevaron al cuartel, me sacaron toda la ropa y me patearon en el suelo, me tiraron agua, nos dispararon con las armas de servicio. Tienen a menores de edad, mujeres y hombres encerrados sin ropa, tienen ocho personas con disparos, una pendeja de 14 (años) con la guata abierta sangrando”.

Versión que contrasta con la que entregó la comisaría Carolyn Jara y el subcomisario Antonio Falcón, quienes llegaron al supermercado tras recibir un llamado por saqueo. Según consta en la querella, “pudieron apreciar que alrededor de 15 personas intentaron ingresar al supermercado, mediante el forcejeo de su reja perimetral, las que al percatarse de la presencia policial comenzaron a correr en distintas direcciones, logrando ser detenida la querellada por el subcomisario Falcón”.

“Acto seguido, fue trasladada inmediatamente al cuartel policial y luego se dio cuenta al fiscal de turno don Andrés Pastoriza de la Fuente, quien en virtud de los antecedentes expuestos vía telefónica, dispuso que la detenida quedara en libertad”, concluye el documento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lampa#PDI#torturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País