Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Servel entrega fecha tentativa para plebiscito por proceso constituyente

Esto, luego que el director nacional del organismo se reuniera con la mesa técnica del proceso constituyente.

Por
Elecciones
Compartir

Raúl García Aspillaga, director nacional del Servicio Electoral (Servel), aseguró que ya existe una fecha tentativa para desarrollar el plebiscito de entrada para el proceso constituyente, además de hacer una estimación de los recursos involucrados.

Tras concurrir al encuentro de la mesa técnica, García Aspillaga declaró a T13 que “con respecto a la fecha para el plebiscito de abril, nosotros estamos hablando del último domingo del mes de abril, esto es el día 26, fecha que es coincidente con los plazos legales que hoy están rigiendo y que es necesario cumplir”.

“El padrón con cargo al cual se va a hacer ese plebiscito debe estar determinado por el Servel el 28 de diciembre de este año. Por lo tanto, esa es la fecha en la cual debemos tener claridad de quiénes son las personas que van a poder ejercer el derecho de sufragio, esto es, los que tienen 18 actualmente o una edad distinta si se define en ese sentido”, explicó.

Junto con ello, el director nacional del Servel entregó un avance del costo que deberá desembolsarse por el proceso constituyente, detallando que hay que tomar en cuenta “tres hitos: el plebiscito de abril, en octubre la elección de los integrantes de la convención y después de nueve o doce meses, dependiendo del tiempo que se tome dicha convención, vamos a tener el denominado plebiscito de salida”.

“Esos tres hitos naturalmente requieren recursos, demandan presupuesto, estamos trabajando en ellos. Tenemos una cifra preliminar para el plebiscito de abril, no así para los otros dos hitos, y tal como lo comentamos a la comisión, estamos hablando del orden de los $30 mil millones para el plebiscito de abril, considerando una sola cédula electoral”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País