Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2019

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad rebaja en dieta parlamentaria del 50%

No votaron aquellos que no se encontraban en la Sala: Joaquín Lavín (UDI), Aracely Leuquén (RN), Fernando Meza (PR), Juan Santana (PS) y Pedro Velásquez (IND).

Por
Cámara dieta parlamentaria
Compartir

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en general el proyecto que estipula la rebaja en la dieta parlamentaria en un 50%. Ahora, pasará a ser discutida en el Senado.

Fueron 150 votos a favor, restando solo los diputados que en ese momento no se encontraban en la sala: Joaquín Lavín (UDI), Aracely Leuquén (RN), Fernando Meza (PR), Juan Santana (PS) y Pedro Velásquez (IND).

La iniciativa, presentada hace seis años por Gabriel Boric (RD) y Giorgio Jackson (CS) y que fue aprobada por unanimidad la semana pasada en la comisión de Constitución de la Cámara, busca rebajar en un 50% las dietas de autoridades del Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales.

Se aprobó además excluir de esta rebaja del 50% a los alcaldes y al Poder Judicial, por 97 votos a favor.

Jackson señaló que “lo importante es que este proyecto busca hacer una revisión general de los altos cargos públicos y las altas remuneraciones, y encarga a un comité para que en dos meses tengan una propuesta de cómo mejorar la asignación, a la baja, de estos altos cargos”.

Dicho comité estará compuesto por dos consejeros y miembros del Banco Central, dos funcionarios del Consejo de Alta Dirección Pública y un integrante nombrado por el Presidente de la República.

“A eso se suma un artículo transitorio que buscaba dar una señal concreta de que nosotros como parlamentarios y parlamentarias, y también a quienes son de confianza exclusiva del Presidente como ministros o subsecretarios, tengamos durante ese plazo una rebaja inmediata, haciendo un llamado para que este órgano lo considere como un techo y ese es el alcance de este proyecto sea revisado lo antes posible por el Senado”, agregó.

Sobre la votación unánime, el diputado RD señaló que “refleja que la presión social está haciendo efecto en los representantes, por lo menos para este tipo de proyectos. Esperamos que también lo haga para que el Ejecutivo se hallane a que no tengamos pensiones que estén por debajo de la línea de la pobreza, a que tengamos un sueldo mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas. Ojalá que también pueda estar esa presión hacia el Gobierno”.

Gabriel Boric por su parte, aprovechó la instancia para recordar que hace seis años, cuando presentaron el proyecto, “nos dijeron que éramos populista y que esto lo presentábamos porque era imposible hacerlo. Con esto hemos demostrado que es posible correr esas barreras y eso es posible gracias a quienes se han movilizado”.

Asimismo, se rechazó la rebaja a las asignaciones parlamentarias que se había planteado en la Comisión de Constitución, con 80 votos en contra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País