Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2019

Huenchumilla y resguardo de infraestructura por FFAA: “Su preparación es para la guerra, significa tener un enemigo y matarlo”

"Probablemente si van a salir a la calle a custodiar la infraestructura crítica, qué pasaría si atacan o hay manifestaciones en esas estructuras críticas. Ese proceso de pensamiento y de raciocinio probablemente está detrás de este artículo que puso el gobierno".

Por
Francisco Huenchumilla
Compartir

El senador DC Francisco Huenchumilla cuestionó el proyecto presentado por Sebastián Piñera que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar “infraestructura crítica”, en el marco del estallido social que se registra en el país.

El parlamentario, quien fue entrevistado por El Desconcierto, declaró que “nosotros estamos, sin duda, viviendo una crisis. El problema es cómo se enfrentan las crisis. Si el gobierno o alguien cree que la crisis es un problema de orden público y, por lo tanto, se basa en todas las manifestaciones violentas, los saqueos y piensa que ese es el problema, naturalmente la discusión se va a ir por el lado del orden público. Pero me temo que aquí se están atacando los síntomas y no las causas”.

Consultado sobre los alcances del proyecto que comenzó a ser discutido en la Comisión de Defensa, Huenchumilla detalló que “hoy en día se establecen en la Constitución estados de excepción cuando se ha alterado el orden público. Ahí tiene dos figuras: la del Estado de Emergencia, y una cosa mucho más grave sería el Estado de Sitio. La pregunta es por qué el Presidente, si en un momento dado decretó el Estado de Emergencia, lo deja sin efecto. ¿Por qué hoy no decreta el Estado de Emergencia? Es una pregunta política que formulo. En el Estado de Emergencia le permite perfectamente que las Fuerzas Armadas puedan defender la infraestructura crítica. ¿Por qué el gobierno estima necesario dictar una ley especial para que puedan custodiar infraestructura crítica?”.

“El gobierno quiere hacer co-responsable de esta decisión al Congreso, como diciendo: ‘Yo tomo esta medida porque el Congreso me autorizó, porque el Congreso está de acuerdo, porque el Congreso me dio los votos y aprobó esta ley’. El gobierno está eludiendo su responsabilidad porque él tiene las herramientas para resguardar el orden público en los Estados de Excepción”, detalló.

Respecto al polémico artículo que entrega exención de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas, el senador DC planteó que “la pregunta es si las Fuerzas Armadas es si están dispuestos a intervenir, de acuerdo a la petición del gobierno, y cuáles van a ser las consecuencias. Porque las Fuerzas Armadas no están preparadas para reprimir con un bastón; su preparación es para la guerra, y la guerra significa tener un enemigo y matarlo y neutralizarlo”.

“Probablemente si van a salir a la calle a custodiar la infraestructura crítica, qué pasaría si atacan o hay manifestaciones en esas estructuras críticas. Ese proceso de pensamiento y de raciocinio probablemente está detrás de este artículo que puso el gobierno. En un problema político, nosotros no queremos que lo solucionen los carabineros, la PDI o las Fuerzas Armadas; queremos que lo solucionen los políticos”, sentenció Francisco Huenchumilla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País