Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2019

Ministra Plá por joven herida por lacrimógena: “Que no haya impunidad”

Familiares de la víctima acusaron directamente a Carabineros, a quienes señalan como los únicos responsables.

Por
Lacrimógena
Compartir

Una mujer de 36 años perdió la visión en su ojo izquierdo al recibir un impacto de bomba lacrimógena en el rostro, en medio de una manifestación en la comuna de San Bernardo.

Según sus familiares, la afectada -identificada como Fabiola Campillai- salió desde su domicilio en dirección hasta su trabajo en la empresa Carozzi ubicada en el sector de Nos cerca de las 20:30 horas. En el camino se topó con un grupo de manifestantes que intentaban cortar las vías del Tren Central en las inmediaciones de la estación Cinco Pinos.

Ante esta situación, acudió al lugar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.En medio del procedimiento, la mujer recibió un impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, por lo que fue trasladada de urgencia a un recinto asistencial y resultando con pérdida de visión del ojo izquierdo y fractura nasal.

Tras pasar por varios recintos hospitalarios, la mujer fue sometida a cirugía en el Centro Oftalmológico.

El capitán Juan Loyola, oficial de Prefectura del Maipo, señaló que entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público para transparentar lo ocurrido. Familiares apuntaron directamente en contra de Carabineros, a quienes señalan como los únicos responsables.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI fue instruida para realizar la investigación para determinar la ocurrencia de los hechos.

“Respetar la ley y los protocolos”

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, se refirió a este caso señalando que “Fabiola es una dirigente muy querida y conocida en San Bernardo, que anoche mientras se dirigía a su trabajo fue impactada por una bomba lacrimógena y producto de eso presenta severas lesiones oculares y en su rostro”.

La secretaria de Estado afirmó que ha estado en contacto con la alcaldesa Nora Cuevas y “he instruido a la Seremi y a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para que se ponga a disposición de la familia de Fabiola toda la colaboración que sea necesaria y especialmente el acompañamiento de nuestras profesionales, que es una de las misiones más importantes que cumple el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

“Quiero reiterar nuestra condena a todas las expresiones de violencia, especialmente las que afectan a las mujeres. Las mujeres históricamente y también en contexto de protesta social, han sido más vulnerables y por esa razón, nuestra llamado es a respetar la ley y los protocolos, hacer todas las denuncias que sean necesarias, que se investiguen con la mayor rapidez posible y asegurarnos que no haya impunidad”, enfatizó.

Plá resaltó que “nunca vamos a poner en duda la versión de una mujer respecto de lo que le ha ocurrido. Somos un ministerio que tiene mucha experiencia en otros contextos de violencia, y uno de los enormes problemas que han enfrentado las mujeres es que a priori se pone en duda su versión y se les responsabiliza muchas veces ser víctimas de violencia”.

Además, señaló que están en contacto y coordinación permanente con el INDH, “y tenemos el compromiso de entregarle acompañamiento a todas las mujeres que lo requieran y necesitan”.

Asimismo, hizo un llamado a confiar en las instituciones, en la Fiscalía, en el Poder Judicial y todas aquellas organizaciones que tenemos en materia de justicia y derechos humanos.

“Nosotros hemos formado un equipo especial de profesionales del Ministerio y del Servicio y contamos con una delegación especial de ONU Mujer que nos está cooperando con el propósito de fortalecer las herramientas que tenemos en materia de acompañamiento integral y estamos trabajando con la PDI y Carabineros con el propósito de recabar antecedentes y prevenir la ocurrencia de situaciones de esta naturaleza que vulneran los protocolos y la ley y que arriesgan la integridad de las personas y especialmente de las mujeres”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ministra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País