Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Cae clan familiar dedicado al narcotráfico por saqueos a supermercados

Una de las hipótesis que investiga la Fiscalía Sur es que habrían ocupado las especies sustraídas para entregarlos en las poblaciones y generar más lealtad entre los integrantes de la banda.

Por
Narcotráfico saqueos
Compartir

Siete mujeres y cinco hombres fueron detenidos tras una investigación de la Fiscalía Sur y la Brigada Antinarcóticos de la PDI que allanó 15 domicilios en la población Santa Adriana, en Lo Espejo. En su mayoría los detenidos pertenecían al clan familiar de narcotraficantes “Los Chaguas”.

Sin embargo, al momento del arresto, la policía no sólo incautó drogas, armas de fuego y municiones, como es de esperar en grupos dedicados al narcotráfico, sino que también encontraron varias provisiones, como cajas de leche, cervezas y pañales, que dieron cuenta del nuevo giro de “Los Chaguas”: los saqueos a supermercados.

Así al menos lo confirmó Pamela Bustamante, jefa de robos de la Fiscalía Sur, quien dijo a La Tercera que el caso lo investigaban desde principios de este año con el fiscal antinarcóticos, Yans Escobar.

“No estaban siendo investigados como autores de saqueo. Es un clan familiar dedicado al narcotráfico y delitos violentos y que, además, tiene antecedentes por homicidio y por porte ilegal de arma de fuego”, aclaró Bustamante.

Narcotráfico y saqueos

Además la funcionaria de la Fiscalía Sur aseguró que desde el comienzo del estallido social ha cambiado el perfil de quienes cometen saqueos, pues “en la primera parte de las investigaciones los perfiles de esos imputados correspondían más a personas sin antecedentes que utilizaban sus vehículos particulares”.

“Con el transcurso de las semanas, empezamos a detectar que con este mismo patrón de investigación, los vehículos se estaban asociando a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas y, por lo tanto, ya nos cambia el perfil del imputado a uno de narcotraficante“, complementó Pamela Bustamante.

En la misma línea, explicó que esto ha hecho aún más difícil la detención de los autores de saqueos, pues, “implicó para nosotros y las policías aumentar las medidas de seguridad”.

Sobre el uso que habrían dado los “narcosaqueadores” a los productos sustraídos se manejan dos hipótesis: los estarían vendiendo o “entregan las especies en las poblaciones como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes”.

Los integrantes de la banda serán formalizados este viernes ante el 10° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PDI#Saqueos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País