Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Diputados aprueban acusación constitucional contra Andrés Chadwick

Con esta aprobación, la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior será vista por el Senado.

Por
Compartir

Con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde del jueves la acusación constitucional contra Andrés Chadwick por no haber detenido la sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia”, proceso que ahora seguirá en el Senado.

Presentada por Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Boric (CS), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Daniela Cicardini (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC), el texto acusatorio consta de dos capítulos que buscan explicar por qué el ex ministro Chadwick habría infringido la Constitución.

En el primer capítulo se le culpa de haber “violado las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional”, mientras que en el segundo se le acusa por haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, específicamente, “porque participó de la declaración del Estado de Emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.

Con 150 parlamentarios presentes, la jornada que revisó la acusación constitucional contra Andrés Chadwick se inició con la defensa del ex ministro. El abogado Luis Hermosilla, quien partió señalando que “se han presenciado hechos que han dejado una estela de conducta, donde ha habido alejamientos de protocolos, delitos, conductas de carácter abusivo y en las cuales Andrés Chadwick, en su calidad de ministro, hizo todo lo que estaba en su capacidad y condición de autoridad para impedirlo”.

“Lo que vemos en la acusación es un conjunto de hechos de terceros y estos no pueden ser sustento de una acusación en contra del ex ministro Andrés Chadwick”, explicó el abogado, afirmando que “aquí el ex ministro Chadwick ejerció todo lo que le correspondía, antes de los hechos y durante los hechos”.

Boric: “No podemos permitir la impunidad”

La discusión partió con la intervención del diputado Gabriel Boric (CS), quien representó ante el Hemiciclo la postura de los acusadores cuyo libelo contempla dos capítulos.

En su amplia exposición, Boric explicitó que su intervención versaría en justicia y no venganza, responsabilidad política y no revancha. “No podemos permitir la impunidad (…) En Chile se han violado los derechos humanos en democracia (…) no se trata de hechos aislados si no que se repiten patrones”, fue parte del relato que reiteró el parlamentario en toda su exposición.

Asimismo, entregó un análisis de cinco capítulos donde respondió a la defensa del exministro y relató hechos relativos a vulneración de derechos humanos.

“Las políticas de seguridad patrocinadas por el exministro agravaron la afectación del orden público que se buscaba restablecer”, acotó el legislador, al mismo tiempo que cuestionó “el uso indiscriminado de elementos disuasivos, como lacrimógenas, carros lanzaaguas y uso de bastones policiales”, en las manifestaciones masivas.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que el ministro “no cumplió con sus deberes constitucionales y legales, permitió la comisión de graves violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros de Chile”.

En cuanto a la responsabilidad constitucional del exministro Chadwick por haber infringido gravemente la Constitución al participar de la declaración del estado de emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad, el diputado insistió en que:

“Chadwick es responsable por omitir tomar acciones para evitar la flagrante vulneración de los derechos constitucionales, de la inviolabilidad y el hogar y de la libertad personal y seguridad individual,
por aplicarse medidas no contempladas en un estado de excepción constitucional de emergencia al que concurrió con su firma”.

Tras la aprobación, la acusación deberá ser vista por el Senado, por lo que desde la Cámara se conformó una comisión, integrada por los diputados Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC), que sostendrá dicha acusación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País