Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Diputados rechazan “cuestión previa” en acusación contra Andrés Chadwick

La "cuestión previa" buscaba acreditar que la acusación no cumplía las normas constitucionales. Ahora, los diputados debatirán si siguen o no con el proceso contra el ex ministro del Interior.

Por
acusación contra chadwick
Compartir

Con 79 votos en contra, 70 a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, por lo que ahora la acusación contra el ex ministro del Interior seguirá su curso en la sala.

La cuestión previa buscaba acreditar que la acusación no cumplía con los requisitos que indica la Constitución, situación argumentada por el abogado Luis Hermosilla en tres puntos: la contravención del debido proceso, la imputación a Chadwick por hechos de terceros y el cuestionamiento al mérito de la declaración del Estado de Emergencia.

La acusación contra Chadwick sostiene que el ex ministro no habría detenido la “sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia”. En detalle, el texto consta de dos capítulos que buscan explicar por qué el ex ministro habría infringido la Constitución.

En el primer capítulo se le culpa de haber “violado las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional”.

En tanto, en el segundo capítulo, se le acusa por haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, específicamente, “porque participó de la declaración del Estado de Emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.

Los firmantes fueron: Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Boric (CS), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Daniela Cicardini (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País