Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Franco Parisi: el polémico ex candidato que revivió en medio de la crisis

El economista apareció entre los líderes de la encuesta Criteria y su nombre reapareció en Youtube. Controversias por los gastos electorales y denuncias por acoso han marcado su carrera.

Por
franco parisi
Compartir

Fue el nombre sorpresa de la última encuesta Criteria. Franco Parisi Fernández fue uno de los líderes en la consulta presidenciable con un 8% de las preferencias. Su resurrección al parecer no es casual, ya que se activó de forma simultánea con las publicaciones de videos suyos en Youtube durante las semanas de crisis social.

El economista, que se aventuró a presentarse como candidato independiente para las elecciones 2013, estuvo fuera de la primera línea política durante todos estos años. Una controversia por sus gastos electorales, las firmas de su postulación, una acusación por deudas a trabajadores y denuncias por acoso sexual en universidades de Estados Unidos marcaron este período.

Ahora su nombre revivió en medio de un escenario desconcertante, donde prácticamente ningún sector político ha podido capitalizar las demandas ciudadanas.

De la academia a la TV y a la papeleta electoral

franco parisi

El economista durante una charla en 2012. (Foto: Agencia Uno)

Antes de ingresar a la política, Franco Parisi trabajaba principalmente en la academia. Fue profesor en universidades de Estados Unidos y en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como vicedecano y decano interino, perdiendo la elección por el puesto con Manuel Agosin. Luego llegó a la Universidad Andrés Bello.

En paralelo, el profesional inició un fuerte vínculo con los medios de comunicación, especialmente con la televisión. Entrevistado frecuente de los noticieros como experto en la coyuntura económica, su paso mediático más importante lo dio en 2011, cuando junto con su hermano Antonino condujo el programa Los Parisi, el poder de la gente, que primero se emitió en Vía X y luego se trasladó a La Red.

Su forma didáctica de explicar los fenómenos económica en un año de movilizaciones sociales lo hizo ganar una popularidad inesperada, la que se fue tornando en una seria ambición presidencial. Ya en 2013 se hablaba de una posibilidad de presentarse como candidato a La Moneda, cuestión que pudo alcanzar el 7 de agosto de ese año, cuando inscribió su postulación independiente ante el Servel.

La polémica campaña

franco parisi

El economista en el debate presidencial de 2013. (Foto: Agencia Uno)

Franco Parisi compitió en una competencia que siempre fue liderada por la entonces abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Por lo mismo, los enfrentamientos de los candidatos por el segundo o tercer lugar eran claves para tener una proyección política más allá de ese año y ser líder de la oposición.

La campaña del economista fue agresiva, especialmente en redes sociales, donde los hashtags sobre su candidatura competían con los de otros postulantes, especialmente con los del izquierdista Marcel Claude. En el discurso atacó a todos los postulantes, acusando tanto a Bachelet como a Evelyn Matthei (UDI) de resguardar los intereses de los “poderosos” del sistema financiero.

También hubo contraataques que lo afectaron. Uno de ellos ocurrió en pleno debate televisivo, cuando Matthei lo acusó de tener deudas con una sociedad en la que participaba con la administración de colegios y donde fue perjudicada la Masonería. Parisi negó todo y anunció una querella en contra de la gremialista.

En los hechos, el candidato sacó el cuarto lugar con el 10,11%, lo que equivale a cerca de 665 mil votos. En la segunda vuelta evitó entregar su apoyo a alguna de las dos abanderadas que quedaron en carrera, aunque algunos de sus seguidores se inclinaron por Bachelet o Matthei.

Las acusaciones

franco parisi

Parisi en 2017. (Foto: Agencia Uno)

Tras la campaña empezaron a aparecer una serie de acusaciones en su contra. La primera surgió luego que se publicaran eventuales irregularidades en las firmas que permitieron la inscripción de su candidatura. El notario Roberto Mosquera fue formalizado por el caso y terminó siendo removido de su cargo en 2016.

Otra controversia vinculada a su campaña surgió en 2014, cuando se supo que en su declaración de gastos ante el Servel incluyó $580 mil en cinturones, corbatas, calzoncillos, calcetines y zapatos. El propio Parisi admitió que fue “un autogol” y anunció su retiro temporal de la política para dedicarse a la docencia.

Pero en el plano académico también tuvo problemas. En 2016, una mujer de la Texas Tech University lo denunció por acoso sexual en el Departamento de Finanzas. Debido a esto fue despedido del establecimiento y de la Universidad de Alabama, donde se desempeñaba como profesor visitante. El ex candidato negó todos los hechos.

Reaparición política y digital

franco parisi

Los nuevos videos de Parisi que aparecieron durante estas últimas semanas.

Para 2017, y con miras a una nueva elección presidencial, su nombre nuevamente resurgió. El partido Democracia Regional Patagónica y otros movimientos de origen evangélico como Unidos por la Fe lo tentaron para presentarse nuevamente como abanderado. La idea no cuajó y el economista finalmente decidió ser candidato a senador, en una postulación que tampoco resultó.

Lo último que se supo de Franco Parisi en el plano político data de septiembre de este año, cuando el vespertino La Segunda publicó una nota en donde se señalaba que el economista estaba siendo convencido para sumarse al partido Fuerza Nacional, compuesto por ex militares y liderado por el abogado Raúl Meza.

Durante las semanas de crisis su nombre comenzó a resurgir curiosamente a través de la plataforma Youtube, donde desde algunos canales subieron videos de supuestas “predicciones” de Parisi de los acontecimientos. Más allá de esto el economista no ha entregado una opinión sobre el estallido, ya que su cuenta de Twitter permanece inactiva desde diciembre de 2018.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Franco Parisi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País