Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Por qué los diputados votaron en contra de rebajar sueldos de asesores

Si bien la mayoría de la oposición votó en contra de la medida -con algunas abstenciones-, también hubo algunos diputados de RN que decidieron rechazar la indicación propuesta por la UDI.

Por
sueldo de los asesores
Compartir

La rebaja en la dieta parlamentaria no fue la única discusión polémica del día miércoles en la Cámara de Diputados. Durante la votación del proyecto se rechazó otra norma que planteaba una rebaja en un 50% de los gastos en personal, gastos operacionales y asesorías externas, es decir, que rebajaba los sueldos a los asesores. La norma fue rechazada por 57 votos a favor, 80 en contra y 13 abstenciones.

El Frente Amplio, el PC y el PS votaron en bloque contra la iniciativa. La mayoría de la DC, en tanto, rechazó la medida mientras que algunos de RN, incluyendo su presidente Mario Desbordes, también votaron en contra de rebajar los sueldos de los asesores.

Los argumentos para votar en contra

La iniciativa de rebajar las asesorías nace de una indicación presentada por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma. La iniciativa que rebajaba el sueldo de los asesores fue rechazada en forma mayoritaria, ya que los diputados argumentaron que dejaba sin empleo a un importante contingente del personal de los parlamentarios.

Estos fueron algunos de los argumentos que se expresaron en la discusión en sala.

Marcelo Díaz (PS)

“El  formato del Consejo de asignaciones parlamentarias no dio el resultado que esperábamos. Tenemos que asemejarnos a un servicio público y será la corporación la que tenga que proveer de las herramientas del trabajo parlamentario, poro voy a votar en contra porque no me parece que un acto sin consideración termine afectando a los derechos laborales de nuestros trabajadores que nos ayudan a cumplir con nuestra función”.

Gabriel Boric (CS)

“Hemos hecho la distinción con aquellos cargos que son propios de una carrera funcionaria o que existen en razón de características técnicas. Las asignaciones hay que revisarlas seriamente, por cierto, pero no vamos a estar disponibles para perjudicar ni despedir a secretarias, trabajadores sociales, abogados o periodistas que ganan entre $600 mil y $1.500.000 por una indicación presentada a última hora en un intento de empatar espuriamente este proyecto”.

Tomás Hirsch (PH)

“Esa indicación se escribió literalmente en una servilleta, sin ninguna discusión ni debate previo, ninguna argumentación que la sustentara, simplemente para ensuciar este proyecto perjudicando a trabajadores de este Congreso. Es una pequeñez y un acto de revanchismo lamentable que busca perjudicar a los trabajadores del parlamento (…) es inaceptable que frente a una iniciativa que busca traer un poco de justicia social, nuevamente la derecha la distorsione para perjudicar a los trabajadores”.

Giorgio Jackson (RD)

“Quien pretenda que se tenga que despedir a la mitad del personal o que les tenga que reducir la mitad del sueldo no está entendiendo nada, o entendiendo todo y tratando de confundir. Estamos plenamente disponible para discutir las asignaciones, pero no de un paraguazo a costa de trabajadores que se sacan la cresta todos los días en este Congreso y en los distritos”.

Diego Schalper (RN)

“Yo desde el minuto uno le di tranquilidad a mis equipos, porque yo soy de los que creen que sí tenemos que bajarnos las asignaciones, pero eso no tiene que ser con cargo a sus equipos”.

Camila Vallejo (PC)

“Vamos a rechazar por cierto el castigo que se le pretende generar a los trabajadores de este Congreso que gracias a su desempeño podemos trabajar en una mejor representación en nuestros distritos y nuestro trabajo legislativo”.

Florcita Alarcón (PH)

“Coloma, ¿cómo haces eso, cómo amarras eso? No, eso es muy feo. Rechazo eso. ¿Cómo se les puede ocurrir tal atrocidad?”.

Maya Fernández (PS)

“En lugar de buscarles rebajarles el salario, deberíamos valorar el trabajo que hacen los miles de trabajaderes de este Congreso y ojalá también pensáramos a ellos en el futuro”.

¿Cuánto dinero se designa para personal?

Además de la dieta, los senadores y diputados reciben asignaciones parlamentarias, que son recursos para la realización de su labor parlamentaria. Uno de los ítem es Personal de apoyo”, cuyo propósito es el financiamiento de los gastos relativos a la contratación de personal que colabore con los parlamentarios, incluyendo el sueldo de los asesores.

En la Ley de Presupuestos hay una asignación de $8.453 millones para el período legislativo en curso, mientras que la suma total de las asignaciones parlamentarias que recibe un diputado es de $11.434.322 mensuales.

En tanto, el reglamento del Senado, la asignación mensual para personal de apoyo vigente asciende a $8.536.325 por senador, monto que no es susceptible de ser acumulado. Sin embargo, el Consejo Resolutivo permite que se traspase hasta el 40% del valor de la asignación de gastos operacionales para cubrir contrataciones que excedan el monto fijado por hasta $1.000.000 de la asignación para cubrir contrataciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País