Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Senado rechaza proyecto que proponía rebajar la edad para votar

La iniciativa tenía entre sus objetivos poder entregarle la posibilidad a quienes hayan cumplido 16 años de edad poder votar en elecciones parlamentarias y presidenciales, mientras que a quienes tengan 14 años puedan sufragar en las municipales.

Por
voto edad
Compartir

Argumentando la falta de madurez y las incoherencias con los estándares de edad que existen en nuestra legislación, el Senado rechazó la moción que proponía rebajar la edad para ser ciudadano y otorga el derecho a votar en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

Esto, por 12 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones; sin embargo, el senador Alejandro Navarro, uno de los autores del texto legal, vaticinó “que se aprobará en la nueva Constitución”.

La iniciativa tenía entre sus objetivos, reconocer la calidad de ciudadano a los jóvenes que hayan cumplido 16 años de edad y, por ende, el derecho a voto en las elecciones parlamentarias y de Presidente de la República, y a los mayores de 14 años de edad, el derecho a sufragio en las elecciones municipales, a fin de facilitar su participación democrática.

Los senadores Navarro, Juan Ignacio Latorre y Pedro Araya argumentaron que el Código Penal establece el discernimiento desde los 14 años, por lo que son imputables penalmente en el régimen juvenil; asimismo recordaron que son los secundarios los que han iniciado las principales demandas sociales y los movimientos para la transformación nacional.

Sin embargo, los senadores Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, David Sandoval y José Miguel Durán, señalaron los efectos negativos de avanzar la propuesta que rige solo en ocho países en el mundo, constataron.

“Los menores de 18 años no pueden sacar licencia de conducir, no se pueden casar, ni comprar alcohol, ni cigarrillos, es incoherente que puedan votar”, sentenciaron, y reconocieron que se debe explorar el volver al voto voluntario y buscar fórmulas para la participación de los niños, niñas y adolescentes en áreas “relativas a la edad”.

Cabe consignar que en la Comisión de Derechos Humanos, instancia que estudió el proyecto de ley, se escuchó a una centena de organizaciones y jóvenes quienes expusieron sus visiones respecto a la propuesta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#edad#Elecciones#Voto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País