Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Senado aprueba idea de legislar el proyecto de ley Antiencapuchados

"El senador Alejandro Navarro, uno de los que votó en contra de la propuesta, lo calificó como “un vergonzoso proyecto de populismo penal".

Por
Compartir

El Senado aprobó por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, la idea de legislar el proyecto de ley Antiencapuchados, el cual busca establecer el ocultamiento de la identidad como tipo penal, circunstancia agravante y caso de flagrancia, el que fue aprobado en general por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Esta moción fue presentada en septiembre pasado por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PS), José Miguel Insulza (PS) y Víctor Pérez (UDI).

El texto plantea “la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas, debe realizarse en forma pacífica. En función de ello, se dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público”.

Así, se establece que aquellos que turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día). Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.

El senador Harboe entregó los detalles del texto legal que se acordó sancionar solo en general, “porque se requieren hacer algunas modificaciones y escuchar a académicos en materia penal”.

Por contrapartida, el senador Alejandro Navarro, uno de los que votó en contra de la propuesta, lo calificó como “un vergonzoso proyecto de populismo penal (…) La derecha fue incapaz, no sabe cómo enfrentar la delincuencia (…) y hoy quiere criminalizar a los jóvenes que marchen con capucha, con pañuelos. No hay proyecto más aberrante que este. Hay vandalismo, hay delincuencia, esa es la realidad, un conjunto de delincuentes que se han aprovechado de esto, pero este proyecto no aporta nada”.

En tanto, la senadora independiente Ximena Órdenes planteó que “Chile enfrenta una crisis y debemos reconocer la magnitud, que ha superado las distintas instituciones y hay que tener la capacidad de dar respuesta.Alguien que porta un pañuelo, que se tapa la nariz por efectos disuasivos no oculta su identidad, ¿quién va a definir eso?, creo que es muy discrecional”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País