Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Subsecretario Ubilla: “Los fallos que impiden el uso de la escopeta están promoviendo el uso del arma letal”

La autoridad indicó que "la escopeta es el último recurso de armas no letales", por lo que si se prohibe y "hay amenaza superior a su integridad", deberá "usar el arma letal".

Por
Subsecretario Ubilla
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuestionó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en donde le prohíben a Carabineros utilizar las escopetas antidisturbios “a todo evento”.

Esto luego de que el tribunal de alzada porteño acogiera un recurso de reposición presentado por la Universidad de Valparaíso, luego de que la casa de estudios asegurara en un informe que los perdigones o balines contienen plomo.

El subsecretario Ubilla afirmó al respecto: “Quiero decir categóricamente que los fallos que impiden el uso de la escopeta están promoviendo el uso del arma letal”, según informó El Mercurio.

Asimismo, reiteró su punto argumentando que “lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”.

“Carabineros tiene un protocolo que está vigente en todos sus capítulos y establece distintos niveles de control. Van desde el uso del agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios”, sostuvo la autoridad.

El pasado 13 de noviembre, la Universidad de Valparaíso presentó un recurso de protección en contra de la policía uniformada, y en favor de estudiantes y académicos que prestan servicios en la Clínica Jurídica.

Pese a esto, efectivos de Fuerzas Especiales volvieron a utilizar las escopetas antidisturbios la semana pasada, en donde algunos manifestantes resultaron gravemente heridos.

Debido a lo anterior, la casa de estudios presentó un recurso de reposición, en donde se adjuntaron videos con el accionar de Carabineros, específicamente sobre un joven herido en la tráquea, que fue internado de urgencia en el Hospital Carlos Van Buren.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País