Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

A quiénes beneficia y perjudica el alza del dólar

La divisa estadounidense siguió con la tendencia alcista por tercer día consecutivo. Cerró la jornada en $830.

Por
alza del dólar
Compartir

Sigue el alza del dólar en Chile. Por tercer día consecutivo, la moneda siguió subiendo su valor con un fuerte aumento de su precio al inicio de la jornada de este jueves y cerrando con nuevo registro histórico.

Si ya la divisa norteamericana había avanzado $20,40 durante el miércoles -terminando en $819,50-, el jueves siguió con la tendencia, finalizando las transacciones en $830. Ya a los primeros minutos del día se avecinaba este nuevo récord, ya que a minutos de abrirse las bolsas, la moneda reportó una variación de $19,50, llegando a $838.

A pesar de estos números, las consecuencias directas en la cotidianeidad de las personas pueden presentar efectos tanto negativos como positivos.

Lo bueno

Fondos de inversión

Uno de los impactos positivos del alza del dólar tiene que ver con los fondos de inversión en el exterior. Un ejemplo de ello son los multifondos de las AFP. Por ejemplo, según reportó Ciedess, en noviembre los fondos A y B registraron resultados positivos de 5,55% y 3,17% respectivamente, ya que la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 8,92% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

“Todo depende de la cartera de inversión”, explica la economista Bárbara Valenzuela, directora docente de Postgrado en Negocio de la Universidad Mayor, agregando que un alza del dólar impacta positivamente en aquellos fondos en la divisa extranjera.

Exportaciones no mineras

La doctora en economía agrega que un sector que puede ver la crisis como una oportunidad son las pymes, específicamente las que pueden acceder a exportar sus productos. “Si tenemos un buen traslado y están funcionando los puertos, puede ser una gran oportunidad para las exportaciones no tradicionales (no mineras) en un proceso de incertidumbre”, dice Valenzuela.

“Las bajas de ventas pueden ser sustituidas por las ventas en el exterior, ganando casi $100 más por dólar”, explica.

En esa línea, la académica hace un directo llamado a la autoridad a orientar a las pymes a través de ProChile, organismo que a su juicio no ha actuado con suficiente rapidez para asesorar a la industria en cómo acudir a mercados externos para aprovechar esta alza del dólar.

Turismo

Si bien el turismo se ha visto afectado por las cancelaciones y los daños a diferentes recintos hoteleros, la industria ya está lanzando iniciativas para recuperarse de la crisis.

Según Fedetur, sólo para el mes de noviembre y diciembre se proyecta que la demanda sea de un 30%, cuando en un año normal alcanza sobre el 70%, una reducción en el ingreso de divisas de US$938 millones. Ante esto, lanzaron la campaña “el 2020 me bajo un 20″, con ofertas de 20% sobre sus tarifas, y promociones de 3×2.

Sin embargo, la reactivación parcial del mercado podría ayudar a la industria a recuperar las pérdidas. “Puede que el turista extranjero no quiera venir a Chile, pero el alza del dólar para las pymes del turismo es excelente“, explica Valenzuela. “Ellos ganan ahora mucho más de lo que pudieran haber ganado con un dólar a $700, por ejemplo. tal vez tengan menos turistas, pero si les pagan en dólares, puede compensar la falta de clientes”, agrega.

Lo malo

Inflación y alza de precios

Según Valenzuela, el alza del dólar impacta directamente en las importaciones, lo que pudiera tener un efecto en la inflación. “Llegan productos más caros. La tecnología y el petróleo van a aumentar sus precios y eso afecta a todo el traslado”, cuenta la economista, asegurando que este impacto “lo terminamos pagando todos”.

A mediados de noviembre, el economista de la Universidad de Chile, Javier Jaque, había advertido que “muchos de los productos que adquirimos vienen del extranjero, o bien sus materias primas vienen de allá. Eso provoca bienes más caros y las personas compran a precios más altos”. Según explicó  “la inflación es más bien un impuesto, porque el dinero que tienes te alcanza para menos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dólar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País