Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

40 municipalidades deciden no realizar consulta ciudadana

Pese a que el proceso podría servir para preguntar por las principales demandas ciudadanas, algunas municipalidades aseguran que "es un show político".

Por
consulta ciudadana
Compartir

Pese a que más de 169 comunas de todo el país confirmaron su participación en la próxima consulta ciudadana del 15 de diciembre convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la agrupación se encuentra dividida ya que al menos 40 municipios decidieron restarse del proceso y se podrían sumar 10 más.

Así al menos lo confirmó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), en representación de quienes están en contra del plebiscito durante una entrevista con El Mercurio. Según el edil, “no estamos para shows políticos”.

“No estamos para shows políticos que no contribuyan a la unión y a una solución concreta de nuestros problemas sociales a corto mediano y largo plazo”, cuestionó el alcalde de Zapallar.

Luego, explicó que debido al estallido social en Chile los municipios existen otras prioridades: “Debemos preocupamos de nuestros microempresarios, de las personas y familias que por más de 40 días no han podido abrir su negocio. Están quebrando por culpa del lumpen, de las barricadas”.

Al igual que en Zapallar, tampoco se realizará la consulta ciudadana en Colina, Pirque, Hijuelas, Providencia, Vitacura, Santiago, La Reina, Casablanca, Las Cabras, Los Muermos, La Higuera, Litueche, Pencahue, Lago Verde, Río Negro, Río Verde, Vichuquén, Papudo, O’Higgins y Aysén, entre otras.

Finalmente, hay quienes sí participarán del plebiscito ciudadano, pero lo harán a su manera. Por ejemplo, en Las Condes el alcalde Joaquín Lavín explicó que “haremos la consulta respecto de cuáles son las tres demandas sociales más importantes”.

Esto porque según el edil, “la primera pregunta de la AChM -relativa a si se necesita una nueva Constitución- básicamente ya está cubierta por el plebiscito de abril convocado por el Estado”, por lo tanto, “no tiene sentido”. Así, también consultarán sobre temáticas de seguridad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHM#Zapallar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País