Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

Asociación de Municipalidades explica detalles de consulta ciudadana convocada por alcaldes

Según afirman desde la organización, cada votante deberá establecer cuáles son las demandas ciudadanas más importantes. Además, el proceso se podrá hacer vía online en algunos casos.

Por
detalles del plebiscito ciudadano
Compartir

Pese a la reciente decisión de 40 municipios de no realizar la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), la organización llevará a cabo de igual forma el proceso, pero con varias modificaciones.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque y vicepresidente de la AChM, aseguró a EL DÍNAMO que una de las principales novedades de esta iniciativa es que los alcaldes podrán incluir preguntas propias a sus ciudadanos.

Asimismo, algunas municipalidades realizaran la votación de forma online.

Vamos a seguir marcando la agenda como lo hicimos en nuestro primer acuerdo para convocar a un plebiscito, esto llevó al Gobierno a abrir el debate constitucional que ha sido lo más importante de las últimas dos semanas”, indicó Melo.

Sobre las preguntas, Melo explica que se dividirán en dos aspectos: temas institucionales y problemas sociales. El primer ítem será flexible, es decir, dependerá de cada municipio de acuerdo a las necesidades e inquietudes de sus comunidades. Por ejemplo, en Las Condes pondrán sobre la mesa el tema de la seguridad.

En tanto, el segundo punto -relativo a los problemas sociales- será el mismo para las casi 200 municipalidades que llevarán a cabo el proceso el 15 de diciembre próximo. “Aquí, los más de un millón de votantes que esperamos conseguir deberán establecer (escribir) cuáles son los tres temas más importantes que ha tenido esta movilización social en 40 días”, complementó el alcalde de El Bosque.

Detalles del plebiscito ciudadano online

Otro tema que por estos días definió la AChM respecto a la consulta ciudadana de las municipalidades fue que la votación se hará de forma presencial con locales de votación específicos. Sin embargo, los municipios también podrán optar por un sistema en línea o uno mixto que convine ambos.

“En el caso de El Bosque lo vamos hacer mixto, porque ya contamos con un sistema montado de consultas en línea. Va a ser muy útil porque nos va a colaborar en la instalación de un sistema comunal grande, esperamos 30 mil votos. Además se pondrán 50 puntos de votación a lo largo de la comuna y los ciudadanos contarán con 24 horas para participar”, indicó el vicepresidente de la AChM.

En tanto, en lugares como La Granja se aplicará sólo el sistema clásico de participación electoral. Para Melo lo más importante es que “independiente del sistema que se aplique, dar los resguardos necesarios para que la consulta sea transparente, segura, que nadie pueda votar dos veces”.

“La idea es que no existan críticas de que esta consulta ciudadana careció de transparencia, de información y accesibilidad”, concluyó el alcalde Melo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País