Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

INDH se querella por apremios ilegítimos a niño de tres años en Punta Arenas

Los hechos ocurrieron cuando el padre del menor le reclamara a grupo de FFEE por utilizar el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas en el lugar donde se encontraban sus hijos de uno y tres años, quienes debieron resguardarse en su vehículo.

Por
Carabineros
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos de Humanos (INDH), sede Magallanes se querelló por apremios ilegítimos luego que un menor de 3 años resultara con contusiones mientras su padre era detenido por carabineros durante las manifestaciones sociales en Punta Arenas.

Los hechos ocurrieron el 10 noviembre durante una movilización en Punta Arenas, cuando el padre del menor le reclamara a grupo de Fuerzas Especiales por utilizar el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas en el lugar donde se encontraban sus hijos de uno y tres años, quienes debieron resguardarse en su vehículo.

Sin embargo, carabineros rodearon, patearon y forcejearon la puerta del auto, por lo que el padre se bajó del vehículo. En ese mismo instante, un carabinero abrió la puerta del piloto para abrir el pestillo de la puerta de atrás, y al hacer la maniobra golpeó al pequeño de 3 años, generándole un trauma encéfalo craneal leve, traumatismo en puente nasal y un trastorno de estrés post traumático. Finalmente, el adulto fue reducido entre 5 carabineros, detenido y posteriormente fue golpeado e insultado.

Desde el inicio de las movilizaciones, la sede de Magallanes ha presentado 8 querellas y actualmente prepara otras tres. Además, el INDH regional ha podido constatar que las situaciones más graves de vulneraciones de derechos humanos han afectado a niños, niñas y adolescentes (NNA), tal como ha ocurrido en otras regiones del país.

El jefe Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristián Figueroa, señaló que de las 85 denuncias recibidas por la sede, 29 son por vulneraciones de derechos de NNA, incluyendo 6 casos de menores de 14 años agredidos por carabineros en contexto de manifestaciones. El desglose de los adultos corresponde a 35 denuncias presentadas por hombres y 21 por mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País