Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

INE: desempleo baja pero aún no refleja efectos de la crisis

A pesar de la baja en el desempleo, desde el INE aclararon que “los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos”.

Por
INE desempleo
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), informando que la tasa de desempleo nacional fue de un 7,0% durante el trimestre móvil agosto-octubre, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo período del año anterior.

El INE detalló que este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%).

Sin embargo, aclararon que “los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos”, precisando que “este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social”.

Por su parte, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. La tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp. en un año.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

La tasa de desempleo desestacionalizada fue de un 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

El INE aclaró que el contexto del estallido social que vive el país, que comenzó el viernes 18 de octubre de 2019, ha tenido un impacto en el trabajo de campo de una encuesta continua como la ENE.

Es por eso que “el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) implementó un plan de contingencia para mitigar los posibles efectos en la calidad estadística de las estimaciones que se obtienen con la encuesta, con lo cual la tasa de no respuesta para este trimestre se encuentra dentro de los límites tolerables para realizar estimaciones confiables a los niveles definidos en el diseño muestral”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País