Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

Alcalde Jorge Sharp traslada conflicto en Valparaíso hasta las puertas de La Moneda

Una carta dirigida a Sebastián Piñera generó una inmediata y dura respuesta del Gobierno a través de la vocera Karla Rubilar.

Por
Sharp la moneda
Compartir

Todo por una carta. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se enfrentaron en declaraciones cruzadas por Twitter, luego de que el jefe comunal llegara hasta las puertas de La Moneda con un documento dirigido al Presidente Sebastián Piñera.

Durante el punto de prensa, Sharp sostuvo que “demandamos una estrategia policial completamente distinta a la que se ha desarrollado ahora, no enfocada en reprimir a aquellos que se manifiestan, sino que más bien, perseguir y evitar que se realicen saqueos e incendios”.

La carta

En la misiva, el alcalde sostiene que “es de público conocimiento que en Valparaíso se han violado los derechos humanos, en el marco de las movilizaciones pacíficas que han protagonizado un amplio sector de la comunidad porteña”.

Agregó que, “en la ciudad se vulneraron y violentaron derechos fundamentales por las fuerzas de orden y seguridad que el Estado desplegó en el territorio y frente a lo cual haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no vuelva ocurrir”.

“Esto se suma a la ausencia de orden público provocado principalmente por la carencia de políticas efectivas en materia de seguridad que han puesto en riesgo a toda la población, en especial a las comunidades del plan de la ciudad compuesta por locatarios, emprendedores, artesanos y representantes del comercio y turismo local. No cabe duda que el Estado ha fallado en forma permanente en su responsabilidad con el buen vivir, lo que se ha traducido en robos, saqueos e incendios que han generado profundas heridas en la ciudad”, indicó Sharp en la carta que entregó en las puertas de La Moneda.

“Señor Presidente, es fundamental que su gobierno comprenda que el país busca avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo social, económico, político, donde el bienestar, el buen vivir y la profundización democrática sean ejes orientadores para transformar una sociedad que vive la crisis política y social más profunda de los últimos años”, expresó en la misiva de dos carillas.

Minutos después, la carta fue publicada por Sharp en sus redes sociales, donde expresó que “exponemos propuestas concretas para poner fin al abandono de Valparaíso: cambio de estrategia de seguridad pública para poner fin saqueos; US$250 millones para reactivación económica; y exponer casos de violaciones a DD.HH.”.

Respuesta del Gobierno

La situación tuvo una respuesta desde el Gobierno, aunque afueras de las puertas de La Moneda. Durante una actividad, la vocera Karla Rubilar aseguró que “no se puede pedir mayor orden y seguridad y al mismo tiempo amarrarle las manos a Carabineros en circunstancias difíciles”. Esto en referencia a la acción presentada ante la Justicia para que Carabineros no puedan usar escopetas antidisturbios.

“Creo que el alcalde Sharp se equivocó. No se puede llegar a La Moneda diciendo que quiere defender a las personas inocentes, pero presentar un recurso que impide a Carabineros defenderlos en momentos de violencia”, contestó Rubilar.

En respuesta, el alcalde escribió en Twitter: “Ministra Karla Rubilar, cordura por favor. Solicitamos hoy a su gobierno cambio en estrategia policial. Actuar debe concentrarse en evitar saqueos y cuidar comercio, para la cual sí tienen facultades y no reprimir manifestantes ¿no es suficiente destrucción para que entiendan?”.

El último fallo

Minutos después de las declaraciones cruzadas entre el alcalde Jorge Sharp y la vocera de La Moneda, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto la prohibición de uso de balines en Valparaíso, acogiendo el recurso de reposición interpuesto por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la reposición de la resolución de fecha 22 de noviembre de 2019, la que se deja sin efecto y, en su lugar, se declara que se restringe el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en las zonas de jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso, únicamente en manifestaciones de carácter pacíficas”, explicita el fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País