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29 de Noviembre de 2019

Metro de Santiago priorizará reconstrucción de estaciones dañadas y nuevas Líneas son aplazadas

La reparación de las estaciones dañadas y los trenes quemados tendrá un costo aproximado de US$ 376 millones.

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Metro estaciones
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Metro de Santiago confirmó que la construcción de las nuevas Líneas 7, 8 y 9, sumado a la extensión de la Línea 4, se retrasarán un año para dar prioridad a la reconstrucción de las estaciones dañadas el pasado mes de octubre.

En un documento entregado a la Cámara de Diputados, la estatal detalló que de las 136 estaciones de la red, 118 registraron algún nivel de daños. De ellas, según consignó La Tercera, 13 accesos tuvieron perjuicios mayores, por lo que permanecen cerradas.

La reparación tendrá un costo aproximado de US$ 376 millones, cifra que, además, incluye los trenes que fueron quemados. Para ello, realizarán una “liberación de flujos” de recursos de los futuros proyectos para destinarlos a la reconstrucción de la red.

Según detallaron en el documento, US$ 227 millones se destinarán a reparar los sistemas (eléctricos y de regulación de trenes); US$ 42 millones será para adquirir trenes que fueron dañados y US$ 106 millones se dispondrán para las obras civiles para recuperar las estaciones dañadas.

De esta manera, Metro indicó que la Línea 7 estaría operativa en noviembre de 2026, 11 meses después de lo planificado originalmente; la Línea 8 operaría en abril de 2028; la Línea 9 funcionaría en febrero de ese mismo año y 12 meses después de lo previsto. En tanto, la extensión de la Línea 4 hacia Bajos de Mena, en Puente Alto, también se pospondrá 12 meses.

Indicaron, además, que esta situación los obligó a “revisar el diseño, la planificación y los plazos de los proyectos”. Aún así, indicaron que “si bien continuará con estos proyectos de expansión, estos avanzarán a un ritmo distinto a lo planificado, lo que implicará extender los plazos de construcción”.

Esto porque sus equipos “que estaban abocados a las nuevas líneas, han debido enfocarse en la reconstrucción y, por otra, a que en este nuevo contexto se hace necesario revisar los proyectos y redefinir algunos estándares de las nuevas líneas”.

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