Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

Familia de Nicole Saavedra expectante por nueva condena a sospechoso del crimen

El acusado como autor del crimen de la joven fue condenado el pasado miércoles a 8 años de presidio por secuestrar y violar a una menor de edad. La abogada de la familia de Saavedra entrega detalles de la investigación.

Por
Nicole Saavedra
Compartir

El 18 de junio de 2016, Nicole Saavedra, de 23 años, salió de una fiesta con unos amigos a las siete de la mañana y nunca más regresó a su casa.

Tras perder el contacto con Nicole, la familia puso una denuncia por presunta desgracia para que la policía iniciara la búsqueda, la que culminó el 25 de ese mismo mes en el Embalse Los Aromos de Limache, en un lote agrícola, donde fue hallado su cuerpo.

De acuerdo a los antecedentes policiales, la joven tenía las muñecas maniatadas con cinta adhesiva, golpes en el cráneo, en el rostro y lesiones que evidenciaban que había sido torturada y abusada sexualmente.

Desde ese momento, la familia comenzó su frenética búsqueda de justicia por el crimen, que según ellos, tuvo como motivo la homosexualidad de la joven.

A más de tres años sin obtener muchas respuestas sobre la investigación, los familiares de Nicole tomaron una serie de medidas para presionar a las autoridades y dar con el paradero del responsable, lo que finalmente ocurrió el pasado 17 de octubre.

“Después de más de tres años de una larga lucha, donde tuve que encadenarme en Fiscalía Nacional para ser escuchada, donde nos tomamos la Fiscalía de Quillota, tras una incansable y dolorosa lucha, quiero decirles que encontramos al asesino de Nicole, el maldito desgraciado es Víctor Alejandro Pulgar Vidal, chofer de la micro comercial Guerra. Familia Bahamondes, ¡lo logramos!”, anunciaba María Bahamondes, prima de la víctima, por medio de su cuenta de Facebook.

Presidio perpetuo

Tras identificar a Pulgar, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que “el trabajo conjunto de la Fiscalía de Quillota y la Brigada de Homicidios de la PDI permitieron reorientar los antecedentes, que se contaban hasta la fecha, información que nos permite imputar estos delitos en contra de una persona”.

La persecutora indicó que el sospechoso “está cumpliendo una condena de 10 años y un día, por el delito de violación de menor de edad. Actualmente también cursa un proceso criminal en su contra, también por el delito de violación”.

Por este último delito, finalmente fue condenado durante el pasado miércoles 8 años de presidio. Sin embargo, el caso de Nicole Saavedra parece estar aún estancado, ya que estaba programada la formalización de Pulgar para el pasado 13 de noviembre, pero debido a múltiples circunstancias no pudo llevarse a cabo.

Silvana del Valle, abogada del caso e integrante de Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, explicó a EL DÍNAMO que esto se debió a que “a raíz del estallido social (…) el día anterior a la audiencia fui notificada de una suspensión por parte del juzgado de garantía. Gendarmería solicitó la suspensión de esta y otras audiencias relacionadas con personas que estaban detenidas en la cárcel de Limache”.

“El motivo que Gendarmería dio fue que había dificultades de traslado producto de la situación que estaba viviendo la zona, entonces no fue trasladado. Por lo tanto la audiencia se dejó para el 6 de enero”, agregó.

En relación a la reciente condena que acaba de recibir el acusado por la muerte de Nicole Saavedra, la defensora legal destaca que en la familia de la joven “están bastante preocupados. El hecho es muy grave , un secuestro con violación, sin embargo la condena es muy baja, para nuestro entender, considerando que este hombre ya tenía condenas por delitos anteriores”.

“Hay una sensación, no solamente de ellos sino que en general, de que los delitos sexuales en Chile tienen poca pena. La ley sí les otorga una penalidad super alta, sin embargo por distintos motivos las condenas son bajas (…) en el sentido de comparar lo que el sujeto debe pagar (en prisión) con lo que hizo, que finalmente le destruye la vida, en este caso, a una niña”, contó la abogada.

En ese contexto, y en referencia al crimen de Saavedra, Del Valle señala que el hecho es más grave, ya que involucra varios delitos, que inician con un secuestro y terminan con la violación y muerte de la joven. Además de lesiones y otros daños físicos, aparte de la motivación que habría tenido el sujeto por el hecho de que Nicole era lesbiana.

“Analizando todos esos antecedentes, y la gravedad de los hechos, creemos que lo que debiera ser solicitado es el presidio perpetuo calificado (…) pero eso aún no se hace. La investigación aún está en curso, recién con la formalización se va a fijar alguna fecha para la investigación, no sabemos cuánto tiempo será, esperamos que no sea mucho, pero tampoco que sea muy reducido, ya que queremos que se indagar más cosas, particularmente la posibilidad de que haya más involucrados en el caso” sostuvo Del Valle.

“Dudamos que el crimen lo haya cometido solo. Es muy importante determinar esa participación de otras personas (…) con el fiscal actual se han realizado muchísimas diligencias y nosotras creemos que están bien encaminadas, porque seguramente agregarán más antecedentes al expediente”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condena#imputado#Sospechoso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País