Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2019

Ejecutivos de ENAP quedaron con firma mensual y arraigo nacional

Mediante un comunicado, ENAP consideró como “irresponsables” a quienes habían solicitado la prisión preventiva.

Por
ENAP
Compartir

El jueves y ayer viernes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano fueron formalizados 6 funcionarios de ENAP, por los episodios de contaminación registrados en Concepción/Talcahuano y Quintero/Puchuncaví, entre el 4 y 21 de agosto de 2018.

Se trata de los ejecutivos Edmundo Piraino Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero ENAP Refinerías.

Tras la imputación de cargos, el tribunal determinó que los 6 funcionarios queden con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, durante los 18 meses de plazo establecidos para investigar este caso.

De esta forma, la jueza Antonia Flores rechazó los requerimientos de las partes querellantes, que solicitaban la prisión preventiva de los imputados, según informó BioBioChile.

Mediante un comunicado, ENAP consideró como “irresponsables” a quienes habían solicitado la prisión preventiva.

Además, aseguraron que en “todas las instancias de investigación judicial y administrativas realizadas hasta ahora han confirmado que no es posible atribuir responsabilidad a los trabajadores de la compañía por estos eventos”.

En la misma línea, sostuvieron que pudieron demostrar “que el crudo iraní es un insumo altamente comercializable a nivel mundial y que las 6 personas imputadas manejaron ese producto adecuadamente y en condiciones de operaciones seguras para tanto para los trabajadores, como para las instalaciones y para los vecinos”.

Cabe recordar que el séptimo imputado, el capitán de marina Joseph Darlington Flores y encargado del “alije” del petróleo iraní, será formalizado el 9 de enero de 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arraigo Nacional#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País