Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2019

Ministro Espina respaldó proyecto sobre Fuerzas Armadas

Uno de los principales cuestionamientos de los partidos políticos de oposición a la iniciativa es la entrega de una exención penal a los militares que cumplan estas labores.

Por
Ministro Espina
Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, volvió a defender este domingo el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso, y que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica del país, sin necesidad de un decreto para un Estado de Excepción Constitucional.

En conversación con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado indicó que el proyecto va en beneficio de la población en momentos de crisis: “¿Se imagina lo que sería de nuestro país sin agua, sin luz? entonces el deber nuestro es establecer una etapa intermedia, y eso significa -como ocurre en muchos países- que a las Fuerzas Armadas se les permite, antes de decretar Estado de Emergencia, se concentren en aquello que resulta más necesario, y para ellos las Fuerzas Armadas se están preparando“.

Todas las misiones de las Fuerzas Armadas, todas, son para defender la vida de los chilenos. En los incendios, tsunamis, terremotos e incluso en las confrontaciones bélicas“, prosiguió.

Cuestionamientos de oposición

Partidos de oposición han criticado duramente este proyecto, sobre todo porque esta ley entregaría una exención penal a los militares que cumplan estas labores.

Espina aseguró que “jamás habría dictado una norma que buscara impunidad para quien comete un hecho irregular”, respondiendo a cuestionamientos de la oposición.

En relación al mismo tema, afirmó que “no hay ninguna norma excepcional salvo la mínima y adecuada precaución que tiene que tener quien está resguardando el orden público de acuerdo a los estándares del mundo”.

El titular de Defensa precisó sobre el tema que “el cumplimiento de la misión se hace en la legislación vigente y en las reglas del uso de la fuerza hay toda una gradualidad que existe un muchas partes del mundo, regla del uso de la fuerza. No hay ninguna exención”.

Por otra parte, también respondió a los cuestionamientos de la oposición, sobre que este proyecto debió ser una reforma constitucional y no una ley.

Espina indicó que “si la norma sale como ley orgánica, bienvenido, pero si el Congreso se pone de acuerdo en que es una reforma constitucional, bueno. Esto no es un problema de análisis circunstancial”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fuerzas Armadas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País